Estiman alza de 13% en turismo

Portada 29/06/2014 01:13 Actualizada 03:30

Durante el segundo semestre de 2014, el estado de Querétaro estima alcanzar la cifra de 2 millones de turistas de descanso en la entidad, lo que representaría un incremento de 13% respecto a 2013 y una derrama económica de 9 mil millones de pesos para el gobierno del estado, estimó el secretario de Turismo local, Mauricio Salmón Franz.

El funcionario explicó que el auge turístico que logró capitalizar la entidad, durante los primeros años de gestión de la actual administración, han comenzado a “estabilizarse”, por lo que el crecimiento económico, derivado de la actividad turística, reflejará un crecimiento que es considerado actualmente como “moderado”, ya que en 2013 un total de un millón 750 personas visitaron la entidad, cifra récord en dicha materia.

“Lo que es un hecho es que las líneas nunca son ascendentes para siempre. Pero aun así estimamos la llegada de dos millones de turistas en 2014. Esto representa un incremento muy importante de 13%. Es una cifra, que refleja un equilibrio y una estabilidad estadística, que continúa siendo positiva”, reconoció Salmón Franz.

Cabe destacar que la derrama económica que logró captar el estado de Querétaro por la llegada de turistas durante 2013, rebasó los siete mil 500 millones. En ese sentido la estimación de recursos para este año, derivado de las declaraciones de Mauricio Salmón, rondarán los nueve mil millones de pesos.

Durante 2014, la Secretaría de Turismo contará con un presupuesto de 140 millones de pesos, con los cuales se pretende ejecutar varias obras, las cuales serán coordinadas con las autoridades federales en la materia, precisó Mauricio Salmón.

Crece infraestuctura hotelera

Cabe recordar que de 2010 a 2013, la infraestructura hotelera a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Economía, aumentó en promedio 6.1%; mientras que en las ciudades coloniales se desarrolló 9%, pero en Querétaro, el crecimiento en este rubro superó 30%.

En esos mismos años se construyeron 48 nuevos hoteles en Querétaro y se ampliaron dos más. Conjuntamente en años recientes se consolidó la construcción de otros 17 hoteles, lo que representó una inversión de mil 255.7 millones de pesos aproximadamente.

Los nuevos hoteles construidos en Querétaro, en los últimos cuatro años, representan una oferta adicional de mil 626 habitaciones. Lo que confirma la creación de 774 personas empleadas en esta área en el mismo periodo de tiempo.