Analizan esquema para tarifas de taxi

Portada 29/05/2014 03:07 Actualizada 09:40

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, indicó que sigue en análisis el esquema para hacer efectiva una modernización en el servicio de transporte público en la modalidad de taxi.

Reconoció que es necesario por el crecimiento de la ciudad y en el hecho de que el tarifario no se actualiza desde el año 2002.

“En este tema hay una tarifa de banderazo que ya en los hechos ha tomado otra dimensión, es una tarifa de 2002, hace ya muchos años, naturalmente requiere ajustes; estamos en una mesa trabajándolo con las organizaciones de taxistas a ver en qué términos pudiera darse con mayor claridad”.

Uno de los escenarios planteados es el de tener taxímetros en los automóviles, sin embargo, no se ha definido; reconoció que las organizaciones no han replanteado de forma clara subir las tarifas.

“Como un tema no (el de subir tarifas), pero sí queremos poner sobre la mesa un proceso de actualización del servicio, porque estamos entrando en un proceso de modernidad que sí requiere de diversos temas”, explicó el funcionario.

El Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro ha hecho extensiva la necesidad de fijar una tarifa mínima de 40 pesos.

En la práctica, reconocen taxistas, cobran 35 pesos (por acuerdo no firmado), cuando (según el tarifario) deben cobrar 18 pesos; esta propuesta, dijo el secretario, debe ser analizada con bases técnicas.

El argumento para esta propuesta es el incremento mensual, que desde años atrás se vive en el territorio nacional, de la gasolina.

El secretario de Gobierno comentó que son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para fijar una postura final, que sea de conveniencia para los concesionarios y para los usuarios.

“Es muy importante que veamos el mercado real del transporte público en Querétaro para ser acordes de la oferta y la demanda, creemos que estamos en una etapa de equilibrio, pero que sí necesitamos llevar a cabo un análisis”.

Uno de los factores que debe incidir en las tarifas es la conversión que se está haciendo de taxis, que están pasando de usar gasolina a gas y que les podrá significar ahorros mensuales de 2 mil pesos.

“Los taxistas tendrán, en virtud de este proceso de reconversión, costos menores de operación, en virtud de que el gas es mucho más económico y les ahorra entre 46% y 50%, dependiendo del estado mecánico del vehículo”.

Temas Relacionados
tarifa taxi cobro autoridades