Orden en crecimiento de la capital, dicen

29/04/2014
12:05
-A +A

El coordinador de la licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Omar Chávez Alegría, coincidió en que el crecimiento de la ciudad ha sido ordenado y con planeación, esto aún con el fenómeno de migración tan acelerado que presenta.

Lo anterior, luego de que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar, aseguró que no existe desorden en el crecimiento urbano de Querétaro, así como el estado cuenta con instrumentos que permiten usar los espacios que no están desarrollados.

El catedrático universitario aseguró que los trabajos realizados hasta el momento por parte de las autoridades estatales y municipales han sido óptimos.

“El gobierno está al pendiente de las colonias que están sin regularizar y que no cuentan con los recursos básicos. Es a partir de la regularización que no se debe caer en la tentación de generar un crecimiento acelerado y sin ningún orden, en este sentido se ha controlado bastante lo desarrollado”, aseguró.

Asimismo, refirió que actualmente la carrera de Ingeniería Civil está trabajando con el gobierno municipal de Querétaro dentro del área de su regulación territorial, a fin de dar certeza jurídica a aquellos predios que hoy se encuentran en un estatus de irregulares.

Chávez Alegría consideró que un punto que se ha manejado adecuadamente y que ha evitado un crecimiento desordenado es la migración al estado, no sólo población del Estado de México o DF, sino también de las entidades del norte y del bajío.

“A esta migración debemos de atribuirle el crecimiento también de la educación y de la industria, sin embargo, todo esto que se ha generado en el estado, que ha sido muy acelerado, ha sido atendido por las autoridades, al mantenerlo en orden y con su respectiva planeación”, comentó.

Aseguró que el crecimiento que ha tenido y que tendrá el estado no debe ser un trabajo que competa a las administraciones pasadas o actuales, sino que también debe ser una responsabilidad de las próximas administraciones, quienes deberán mantener dicha planeación.

“En Querétaro hay una buena estrategia de planeación urbana, que se ha venido modificando debido a que ya no somos una urbe, tenemos El Marqués, Corregidora, el municipio de Querétaro, por lo que no hay que preocuparse por ciertos aspectos como la migración, sino hay que planear hacia dónde vamos a mandar a la gente que llega y cómo es que lo vamos a solventar”.

Precisó que es indispensable que la población que llega al estado cuenta con la solvencia en la otorgación de los servicios básicos, situación que también contribuirá a que no se generen otras problemáticas.

El académico agregó que otro aspecto que debe ser considerado para seguir manteniendo el crecimiento ordenado es el interés de los jóvenes por estudiar carreras que impacten ene este fenómeno.