Capital, a la cabeza en abuso infantil

Capital, a la cabeza en abuso infantil

El municipio de Querétaro es el que registra más denuncias por maltratos a niños
DIEGO RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL - ABANDONO. La falta de cuidados es lo más recurrente, según la procuradora de la Defensa del Menor
Inauguran Centro de Lectura en homenaje a García Márquez
Consiguen su pase a las semifinales del Abierto
Planean invertir cerca de 6 mdp; estará en Pedro Escobedo

Por Diego Rodríguez

Querétaro es el municipio donde más denuncias por maltrato a niños se registran, infor- mó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PDMF), María del Rosario Nieto Sánchez, quien detalló que suman 77 casos hasta el último corte.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la funcionaria explicó que la tendencia se debe a que la capital queretana es la de mayor densidad demográfica del estado y que, además, hay una mayor cultura de la denuncia.

La cifra reportada hasta el 31 de marzo de este año, de acuerdo con la encargada de la procuración de justicia para menores en la capital, es similar a las de años anteriores, con variaciones de entre uno y siete casos.

Sin embargo, de seguir esta tendencia, este año podría haber un incremento en el número de reportes, pues según Nieto Sánchez, al año se registran en promedio 247 denuncias por maltrato a menores, 61 casos menos de lo que se registrarían en este año, de seguir la misma tendencia trimestral.

La procuradora detalló que profesores, abuelos y vecinos, son los principales denunciantes de maltrato infantil, por lo que destacó la importancia de la participación ciudadana en el tema de la denuncia.

“Bueno, las denuncias que recibimos, principalmente provienen de los abuelos de los niños o de sus profesores y vecinos, que nos reportan que probablemente un menor está siendo víctima de maltrato, ahí la importancia de que los ciudadanos reporten, en aras de fortalecer el tejido social”. Al detallar cuáles son las zonas donde más reportes se generan por este tema, dijo que las delegaciones Félix Osores, Santa Rosa Jáuregui y Josefa Vergara encabezan la lista.

La omisión de cuidados es la falta más recurrente por los padres hacia sus hijos, la cual, de acuerdo con la titular de la PDMF, consiste en el abandono de los menores de 0 a 17 años y 11 meses de edad, que no pueden valerse por sí mismos, en cuanto a salud y educación, entre otros.

Reveló que los niños de educación primaria son los más maltratados al contar con 66 reportes de este sector, seguidos de los que están en etapa de lactancia y finalmente los que cursan entre secundaria y preparatoria.

La PDMF recibe reportes de maltratos a menores vía telefónica a los números 215-24-80 y 215-59-52, o personal en avenida Constituyentes s/n esq. Reforma Agraria, colonia Casa Blanca, con lo que al recibir una denuncia, envía una trabajadora social que tras un sondeo vecinal, ofrece su labor como servidora pública en el domicilio reportado; tras abrirse un expediente, podría derivar en una llamada de atención, multa, o aun el retiro de la patria potestad del menor, dependiendo de la gravedad de la falta.