Se encuentra usted aquí

Campesinos anuncian movilización

29/01/2015
02:12
-A +A

La Unión Campesina Democrática (UCD) anunció que el próximo 4 y 5 de febrero se llevará a cabo en el estado, una movilización nacional a través de la cual se tomarán diversas secretarías federales y estatales, a fin de exigir que las autoridades den respuesta a las diferentes carencias que enfrentan los agremiados de esta organización, entre estas la legalización de autos.

De acuerdo con el coordinador nacional de la UCD, Antonio Tirado Patiño, la manifestación que tiene planeada la organización, se debe al incumplimiento que han tenido las autoridades federales con respecto a las peticiones que realizó la Unión hace dos años en el estado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Nos cancelaron diversos proyectos en las dependencias federales, como Sedesol y Sagarpa, por ello regresamos con una movilización fuerte, con la participación de cinco mil vehículos y la colaboración también de 10 mil compañeros el próximo cuatro y cinco de febrero”, aseveró.

Agregó que fueron alrededor de 100 proyectos que les fueron cancelados de las dependencias antes mencionadas, con el argumento de que el dinero que estaba destinado para desarrollarlos, se envió a Baja California Sur debido a un desastre natural.

Asimismo, indicó que una de las problemáticas, es la legalización de vehículos norteamericanos, situación que en algunos de los casos dijo, se ha vuelto un delito o bien se hacen decomisos por parte de los gobiernos estatales.

“Se están negando los proyectos, empiezan los decomisos de los vehículos de origen extranjero, mientras que se ha dado un decreto en la frontera para importación, donde el costo es de 30 a 40 mil pesos por cada trámite, por ello la necesidad de que se haga un decreto para que este costo no rebase los cinco mil pesos”, detalló.

En este sentido, comentó que ante estos hechos, el próximo miércoles 4 de febrero, iniciarán una serie de protestas en Querétaro, a través de comisiones de la UCD de otros estados de la república, que tomarán diversas dependencias estatales.

“Se tomarán las instalaciones de la Policía Federal, PGR y Sedesol, se tomará la aduana para ver de qué manera se pueden legalizar los autos al interior del estado, la Secretaría de Hacienda, mientras que una comisión de 100 vehículos queretanos, van a tomar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dialogando con el secretario, Adolfo Vega Montoto, sobre las extorsiones de parte de la policía hacia quien porta un vehículo americano”, especificó.

De igual forma anunció, tomaran la Procuraduría de Justicia del Estado. Sin embargo, aclaró que las tomas de dichas dependencias, serán simbólicas, con la única finalidad de que las autoridades ofrezcan a la UCD conformar una mesa de diálogo.

“Queremos que en este diálogo estén funcionarios de Hacienda y Economía para revisar lo relacionado a los vehículos de origen extranjero que circulan al interior del país, y que haya otras autoridades para que se resuelvan los problemas que hay en el campo, y que tengan la capacidad de hacer compromisos”, destacó.

De acuerdo con Tirado Patiño, existen circulando al interior del país, alrededor de un millón de vehículos norteamericanos, lo que significa alrededor de 4 millones de personas que desean regularizar sus vehículos.

“El cuatro de febrero debe instalarse una mesa de diálogo para revisar cada uno de los asuntos y si el gobierno federal y estatal, quieren suspender esta movilización, que abran una mesa de diálogo a la brevedad posible en México, pero si se espera hasta el miércoles, tendría que ser en Querétaro, una marcha que podría suspenderse si existe la apertura por parte de las autoridades”, aseguró.