Exhortan a prevención

Portada 28/12/2015 02:32 Actualizada 08:41

Afirma Gisela Sánchez, activista de la Asociación Civil Salud y Género, que la cantidad de muertes durante el embarazo se ha disparado en los últimos años en el estado de Querétaro. Situación que va en relación al aumento de embarazos en adolescentes, toda vez que se consideran de riesgo, por lo que afirmó que es necesario reformar la legislación en cuanto al aborto.

Con base en el último informe del diagnóstico de salud realizado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), el estado está por encima de la media nacional en cuanto a “injusticias” contra niñas y mujeres aseguró la activista, toda vez que en Querétaro se tiene registro de una muerte durante el embarazo más alto que la media nacional.

En este sentido, calificó de atrasada e injusta la legislación que se tiene actualmente en el estado, en la que no se permite practicar el aborto, a pesar de que en algunas ocasiones continúan con el embarazo puede llevar a la muerte a las menores: “Ahorita que se acaba de presentar el diagnóstico de salud, vimos que hay mucha injusticia con niñas y mujeres en Querétaro, porque tenemos una mortalidad materna de adolescentes más alta que la media nacional; es injusto que contemos una legislación tan atrasada”.

Asimismo, en este informe se da a conocer que las mujeres no tienen un acceso suficiente a los anticonceptivos, por lo que además la integrante de Salud y Género aseguró que es inhumano para las mujeres que no se les permita optar por el aborto cuando se diagnóstica peligro de muerte o un caso de enfermedad grave:

“Que no permite la interrupción del embarazo en casos de peligro de muerte y en caso de enfermedad grave. Es injusto e inhumano para las mujeres y además tienen en el informe que tenemos una insuficiencia al acceso de anticonceptivos, también por encima de la media nacional”, señaló.

La activista cuestionó qué medidas se les ofrece a las menores en el estado, toda vez que afirmó, tampoco se tiene acceso a una educación sexual integral, por lo que afirmó que sí debería estar legalizado el tema del aborto, bajo este tipo de criterios mencionados.

“Entonces qué es lo que se le está ofreciendo a niñas y adolescentes, porque tampoco hay una educación sexual integral, entonces no es lo que quieren, se me hace injusto y creo que sí debería estar”, dijo.

Además, denunció no tener registro de que se esté cumpliendo con la normatividad actual en la materia, toda vez que se plantea que en el caso de una violación se puede permitir el aborto, sin embargo, no se tiene registro de los centros en los que se pueda practicar este proceso, a pesar de ser legal.

“No tenemos registro de que se esté cumpliendo en casos de aborto, no sabemos que haya centros específicos para el aborto legal en caso de violación que es el que está permitido en Querétaro; seguimos en el atraso y eso repercute en la salud y en la mortalidad de las niñas y adolescentes”.

Temas Relacionados
exhortan A prevención