Al término de 2012, se contabilizaron 598 mil vehículos en la entidad, casi 100 mil más que el año pasado, lo que significa que cada día se suman 275 automóviles a la circulación vial del estado.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, explicó que durante los últimos tres años, el parque vehicular pasó de 300 mil a 598 mil automóviles, lo que significa que se sumaron 99 mil 300 vehículos más este año, es decir, 8 mil 875 al mes.

Este crecimiento representa casi el doble de los autos que se tenían registrados al inicio de la administración estatal, en septiembre de 2009. En promedio aumentó 20% al año y la mayoría están concentrados en la zona metropolitana, puntualizó Germán Giordano.

El funcionario estatal mencionó que con la finalidad de empezar a trabajar en el control de la contaminación, todos los propietarios de automóviles habrán de pagar un bono ambiental de 40 pesos por cada vehículo que tengan, por lo que el monto del trámite de Refrendo Vehicular aumentará a 410 pesos.

En conferencia de prensa realizada en un hotel del centro de la ciudad, Germán Giordano detalló que este incremento en los impuestos de automóviles se deriva del crecimiento demográfico de la entidad.

Riesgo de desastre metropolitano

Por su parte, Sergio Chufani Abarca, secretario de Obras Públicas, advirtió que, en caso de no implementarse de inmediato políticas de crecimiento ordenado, Querétaro podría colapsar en no más de 10 años.

“El estimado de que nos alcance un colapso de servicio de nuestra infraestructura lo veo en los próximos 10 años. Podemos tener un problema de movilidad muy serio y con todo los problemas que esto implica como la contaminación”, afirmó el funcionario estatal.

Chufani Abarca sostuvo que este riesgo tiene como sustento la infraestructura obsoleta en varios puntos de la zona metropolitana, debido a la falta de mantenimiento que no ha tenido en varios años.

“Tenemos infraestructura que ya está saturada, que ya no está funcionando por cuestiones de crecimiento poblacional y de servicio como las tuberías, algunas redes eléctricas, superficies de rodamiento. El caso ejemplar es la avenida Ezequiel Montes”, argumentó.

Para el funcionario, se debe actuar de manera inmediata para prevenir un problema mayor en los próximos años. “Hoy Querétaro es víctima de su éxito. Tenemos una migración importante y debemos que buscar que sea sustentable”, evaluó el secretario Chufani Abarca.

De acuerdo a los cálculos realizados por la dependencia, para solventar este problema de déficit en infraestructura se requiere invertir 7 mil 500 millones de pesos para responder a la demanda de obra que plantea el crecimiento poblacional. Sin embargo, la inversión anual en este rubro llega sólo a 2 mil 300 millones de pesos.

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