Inauguran de manera oficial el albergue invernal, ubicado en pleno Centro Histórico, donde podrán refugiarse alrededor de 100 personas por la noche, y así evitar poner en riesgo su salud frente a las bajas temperaturas que se prevén se registren para esta temporada.

Aunque se trató de la inauguración oficial, este refugio comenzó sus operaciones desde el pasado viernes 22 de noviembre, por lo que ya ha dado atención a cerca de 400 visitantes desde que abrió sus puertas en este año, de acuerdo con información del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez.

Este albergue se encuentra ubicado en la calle Hidalgo número 68, entre las calles Ezequiel Montes y Ocampo, y abre sus puertas a partir de las siete de la tarde, al igual que el Yimpathí y Orgüu, administrados por el DIF.

De acuerdo con la coordinadora de Asistencia Social del DIF Municipal, Fernanda Borobia Sostres, se espera que al finalizar el año, estos albergues hayan prestado cerca de 3 mil atenciones a quienes no tienen un lugar en dónde dormir.

El albergue invernal, al igual que los otros dos, ofrece a sus visitantes un lugar limpio donde pernoctar, así como cobijas para que el frío se reciente lo menos posible.

Borobia Sostres indicó que se espera que este sitio albergue principalmente a mujeres y hombres provenientes de la zona serrana, quienes vienen a ofertar a la capital las artesanías que realizan y que prefieren quedarse a dormir y evitar el regreso a sus lugares.

Destacó que sumado a este albergue recién inaugurado, los 365 días del año funcionan los refugios Yimpathí y Orgüu, los cuales se ubican en las calles de Guerrero y atrás de avenida Constituyentes, respectivamente, ambos operados por el sistema del DIF.

Explicó que el Yimpathí, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, tiene la capacidad de recibir hasta 120 personas y ofrece alimentos calientes y desayuno, así como la posibilidad de poderse asear, a diferencia del Orgüu, que solo ofrece una taza de café; en ambos casos se ofrecen cobertores.

De acuerdo con la funcionaria, basada en los registros de accesos a ambos inmuebles, se tiene detectado que el Yimpathí alberga principalmente a mujeres con hijos, provenientes de Amealco, quienes acuden a la ciudad para la actividad comercial referida.

En tanto, el Orgüu, alberga principalmente trabajadores masculinos temporales que vienen de otros municipios por algunos días.

Por su parte, el coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que el año pasado, en Yimpathí y Orgüu, registraron un aforo total de 2 mil 235 personas, cifra que podría verse rebasada durante 2013, para lo cual se dio apertura al albergue invernal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS