Se encuentra usted aquí

Estudiantes explotan creatividad

Bachilleres y escuelas incorporadas festejan Día de Muertos
Alumnos de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres e instituciones incorporadas se agolparon en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
28/10/2016
02:37
Lorena Alcalá
-A +A

Este jueves, desde muy temprano, cientos de estudiantes de los planteles de la Escuela de Bachilleres e instituciones incorporadas a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se agolparon en la explanada de la Rectoría para montar 42 ofrendas prehispánicas y 68 altares tradicionales, que participaron en el 31 Concurso y Exposición Colectiva que se realiza cada año para celebrar el Día de Muertos.

Los planteles Norte, Sur, Bicentenario, Amazcala y semiescolarizado de la UAQ; además de cuatro incorporadas: la Escuela Providencia, Salesiano, El Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano y el Centro de Estudios Universitarios de Querétaro, participaron en la competencia.

La directora de la Escuela de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, manifestó que el objetivo de este concurso es que los jóvenes tengan una formación integral, conozcan su cultura y sepan de sus tradiciones.

“Está la competencia muy fuerte, cada año se envuelven más en el tema; piden que se les impartan pláticas, ellos compiten tratando de ser los ganadores. Claro que fomentamos la convivencia, pero también se incrementa la competencia”, dijo.

Para elegir a los ganadores se califica la creatividad de los diseños y el apego que tienen a la tradición mexicana en la elaboración de los altares y ofrendas, es decir, que los jóvenes expliquen cada uno de los elementos que se usan y sepan sus significados.

Tomás Ortega Osorio, profesor de Bachilleres y uno de los organizadores del certamen, expresó que se pretende que los alumnos tengan conocimiento de estas tradiciones y del folclore de las costumbres mexicanas, ya que es a través de las festividades como el Día de Muertos que se puede expresar la cultura tan rica que tiene el país.

Durante la exposición se apreciaron altares y ofrendas de diversas regiones de Querétaro, también de estados como Veracruz, Michoacán y Puebla.

El ganador de este año en la categoría de ofrenda prehispánica fue el grupo 4 del primer semestre de Bachilleres plantel Norte; el segundo, el grupo 1 del tercer trimestre del plantel semiescolarizado y el tercero fue para el primer semestre del plantel Amazcala.

Mientras que en la categoría de altar tradicional, el primer lugar se lo llevó el grupo 8 del tercer semestre del plantel Norte; el segundo lugar lo obtuvo el grupo 15 del quinto semestre del mismo plantel, y el tercero lo ganó el Centro Universitario Salvador Vázquez.

Este año, el altar principal –que colocó el departamento de Diseño e Imagen de la UAQ– conmemora los 100 años del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, luchador que ha trascendido fronteras y es referente de la cultura mexicana.

Aunque los altares y ofrendas sólo se colocaron durante el día de ayer para el concurso, el altar central permanecerá otros días para que más personas puedan visitarlo.

El cierre del programa artístico estuvo a cargo del conocido actor Erik de Luna, quien personificó a la Catrina azul y divirtió a los presentes con su show dedicado específicamente a la tradición de Día de Muertos.

Comentarios