Se encuentra usted aquí

Suben 300% detenciones

28/10/2015
01:38
-A +A

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Francisco de Silva, informó que en comparación del mes anterior crecieron en 300% las detenciones.

La mayoría de ellas relacionadas con faltas administrativas, por lo que el funcionario afirmó que es muestra de que los operativos de seguridad se están reforzando en la capital.

“Ya se tiene en toda la ciudad un reforzamiento de toda la seguridad, nada más para señalar un dato en estos primeros 20 días de la administración, se incrementó en más de 300% el número de detenidos, respecto del mismo periodo del mes anterior de la administración pasada”, reiteró.

Estas detenciones obedecen principalmente a faltas administrativas, sobre todo de personas que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública.

Además, se han logrado detenciones relacionadas con integrantes de pandillas, agregó De Silva.

Entre las labores de vigilancia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encuentra la recuperación de los módulos de seguridad, que a decir del secretario de gobierno ya están habilitados en 90%.

“En las siete delegaciones hemos tenido el incremento por faltas administrativas, gente que está bebiendo en las calles; sí, se han hecho detenciones (de líderes de pandillas); hemos avanzado ya, calculo que en 90%, todavía puede que haya alguno en donde se están haciendo trabajos, pero la inmensa mayoría ya estamos en la restitución de los módulos”, comentó el funcionario.

De Silva Ruiz agregó que para lograr mejoras en la seguridad se tiene que contar con más equipo físico para que los policías trabajen, pero también con más elementos de seguridad, lo que ya está en análisis para poder lograrlo.

Reiteró que la labor del municipio es atender la seguridad en materia preventiva y que la investigación de hechos consumados corresponde a la autoridad estatal.

Es el caso de las detonaciones de arma de fuego que se registraron afuera del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) número 8, que obligó a los estudiantes a resguardarse.

“Es un tema que en todo caso corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigar y estoy seguro que el personal de esta dependencia lo está haciendo, en lo que compete al municipio es un tema de seguridad preventivo que ya se está llevando a cabo”, señaló.

Apoyo a la Cruz Roja. Francisco de Silva también informó que la Cruz Roja Mexicana pretende instalar una delegación nueva en el municipio.Las aprehensiones se han dado principalmente por ingerir bebidas
alcohólicas en la vía pública, informó el secretario de Gobierno (

La primera propuesta es en la delegación Santa Rosa Jáuregui. “Estamos trabajando con ellos, no está definido aún, estamos iniciando conversaciones hemos tenido apenas la primera reunión que tuvo el presidente municipal con el delegado, hubo una segunda reunión entre el delegado y la presidenta del DIF municipal; en principio el planteamiento que hacen es ese, de instalarse en Santa Rosa Jáuregui”, apuntó el secretario de gobierno capitalino.