Querétaro no está listo para el aborto

28/10/2012
06:01
-A +A

La sociedad queretana aún no está preparada para la despenalización del aborto, manifestó el integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Marco Antonio León Hernández.

El diputado indicó que no se buscará en la 57 Legislatura reformar el artículo dos en donde se toca el tema, porque la Iglesia ejerce una gran influencia para los queretanos.

“Cuando nos encontramos una sociedad como la queretana —donde hay una fuerte influencia de la Iglesia y donde todavía tenemos vestigios de un conservadurismo histórico— hace que la decisión de los temas se posponga, pero lo que no se puede posponer ni cercenar es el debate cotidiano de las ideas”, expuso.

El legislador destacó que existen temas polémicos como el de la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, mismos que deben ir tratándose con el paso del tiempo.

“Dicen los teóricos que los valores son convenibles en espacio y en tiempo, es decir en cada lugar y en cada época los valores se van conviniendo y se van asumiendo de tal manera que puede un estado como el Distrito Federal avanzar más, porque las condiciones de quienes habitan ahí les otorga una mentalidad que les permite avanzar”, señaló el también representante de Movimiento Ciudadano.

León Hernández dijo que hasta el momento que se pueda tener una mentalidad diferente, se podrán tratar algunos de los temas que la misma sociedad ha sugerido.

“Hay temas que en éste momento sólo los discutiremos pero no lo podremos aprobar y éste es el que tiene que ver con las cuestiones relacionadas con el aborto. Son temas que hay que revisar y que hay que tener la serenidad suficiente para aguantar los embates de grupos radicales de la derecha”, señaló.

Aprobación esperará

Indicó que la posibilidad de despenalización del aborto podría discutirse más no aprobarse, ya que no se cuenta con las condiciones para hacerlo.

“En este momento no hay condiciones, las va a haber. Me parece que la generación de la discusión y la participación de las mujeres, que son las primeras que tienen que opinar y las que tienen que ayudar a generar una opinión, creo que este tema va a ser más tarde o más temprano, en este momento no hay las condiciones”.

Darán voz a ciudandanía

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo, informó que se buscarán diversos mecanismos para poder tomar en cuenta a la ciudadanía en el tema del aborto. Comentó que hay muchos temas pendientes que esta comisión tiene que discutir.

“Precisamente hablábamos de generar mecanismos para que la gente pueda hacer su aportación porque las leyes no se pueden hacer por ocurrencia de unos cuantos, sino que hay que hacer un consenso. Vamos a tocar el tema (del aborto) porque está en los pendientes de la comisión, pero yo insisto que tenemos que ver los mecanismos”, señaló.