Coparmex va contra casos de extorsión telefónica

Presenta programa para fomentar la denuncia ciudadana de este delito
Guillén Orozco expresó que 95% de las llamadas de extorsión detectadas provienen de penales de Tamaulipas y de la Ciudad de México.
Foto: Especial
28/09/2018
05:07
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año se han abierto 95 carpetas de investigación por el delito de extorsión, informó el jefe de la Unidad de Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro, Uriel Guillén Orozco.

Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó “Cuélgale a la Extorsión”, campaña que busca erradicar este delito, informó la presidenta del organismo, Lorena Jiménez Salcedo.

En la estrategia participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SC), y las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro y Corregidora, así como la Fiscalía General del Estado.

Guillén Orozco expresó que 95% de las llamadas de extorsión detectadas provienen de penales de Tamaulipas y de la Ciudad de México. Explicó que los modos más comunes de extorsión son las del familiar secuestrado y quienes piden datos personales a cambio de premios.

“Actualmente ocupamos el lugar 19 en inicio de carpetas de investigación, tenemos 95 carpetas por delito de extorsión.

“La selección de víctimas se realiza de forma aleatoria e indiscriminada, las personas se dedican a hablar durante todo el día a números al azar a fin de encontrar posibles víctimas” explicó.

Artículo
Lorena Jiménez expresó que la decisión del Tribunal Electoral es parte de la vida democrática del país
"Nulidad de la elección genera incertidumbre": Coparmex"Nulidad de la elección genera incertidumbre": Coparmex

En esos centros penitenciarios se ha detectado que salen hasta 500 llamadas al día, y cinco modalidades de extorsión: secuestro virtual, familiar secuestrado, familiar detenido, extorsión a empleado, la amenaza narco y premio.

El mensaje para los ciudadanos es que “cuelguen y llamen a las autoridades de emergencia para reportar el incidente”, mencionó Lorena Jiménez, quien invitó a visitar la página cuelgalealaextorsion.cesq.gob.mx en donde se describen las modalidades de extorsión y cómo actuar ante una.

“Hay un tema que le preocupa a todos los mexicanos que es la seguridad, en Coparmex nos preocupa, pero también nos ocupa, bajo el contexto de inseguridad que por desgracia vive nuestro país y siempre hemos reconocido el esfuerzo de las autoridades queretanas por mantener la paz y el orden”.

Recordó que la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi (ENVIPE) 2018 coloca a Querétaro como el estado con la menor percepción de inseguridad con 62%, e identifica a la extorsión como principal delito.

 

bft

Comentarios