Concepción Herrera: “Mi llegada al Congreso no es una casualidad”

Dice que la respaldan 20 años de experiencia
 Concepción Herrera: “Mi llegada al Congreso no es una casualidad”
Foto: César Gómez
28/08/2018
04:07
Víctor Polenciano
-A +A

La diputada plurinominal del partido Querétaro Independiente (QI), Concepción Herrera Martínez, aseguró que la respaldan más de 20 años de trabajo, y que su llegada al Congreso local no es ninguna casualidad.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Connie Herrera sostuvo que los temas como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario, se tratarán con respeto.

Después de la contienda del 1 de julio, ¿esperaba que pudiera llegar al Congreso queretano?

—Sin duda, porque la sociedad estaba muy agotada, molesta y fastidiada de la participación que han tenido los partidos políticos tradicionales en los últimos 20 años.

¿Cómo ve la situación de los partidos políticos en Querétaro, y a nivel nacional?

—Parece que tenemos un gran reto, y eso tiene que ver con la credibilidad en el quehacer y hacer todos los días para que podamos transitar a una participación real, una democracia efectiva, y que permita realmente la integración de las fuerzas políticas en un solo objetivo, y que tiene que ver con el proyecto de nación.

Artículo
Partido busca ser oposición responsable, dice.
Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”   Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”

¿Qué factores le dieron a Querétaro Independiente su fortaleza y el respaldo para poder llegar al Poder Legislativo?

—Primero la ocupación de 24 años trabajando de manera cercana a los ciudadanos, no es el resultado de tu servidora, es el resultado de gente de Querétaro (…). De esta manera construimos una agrupación política denominada Alianza Campesina, y posteriormente cambiamos la denominación a Alianza Ciudadana de Querétaro, en 2015 apoyamos a los independientes. Sin embargo, nos percatamos de que la manera más adecuada de poder tener candidatos más fuertes y una estructura sólida que garantice llegar a los cargos, es a través de las instituciones, y a través de los puestos políticos.

¿Qué temas son los que tiene QI en la agenda?

—Estaremos en los próximos días reunidos con los comités municipales y con los representantes morales, que son los fundadores de Querétaro Independiente, para que podamos ponernos de acuerdo en la agenda que se va a presentar, que tiene que ver con nuestra plataforma política que se registró ante el Instituto Electoral. Los temas generales son: seguridad, familia, la mujer, ecología, cultura, tener una ley que permita regularizar los usos de suelo y asentamientos humanos..

¿Cómo va a abordar su partido temas como el matrimonio igualitario y el aborto?

—Lo vamos a abordar con mucho respeto. Creo que el derecho a la libertad y al libre albedrío de cada uno de los ciudadanos no nos toca ni a los legisladores ni a los partidos; cada uno es responsable de sus decisiones y de lo que pueda hacer con su cuerpo.

¿Qué ha sido lo más complicado, políticamente hablando, que ha enfrentado en estos meses y años de trabajo?

—A veces lo que yo expreso puede ser tomado de manera equívoca y da pie a que haya una interpretación no real, o a lo mejor un poco contradictoria con lo que uno quiere compartir. Creo que eso me ha pasado en temas políticos, en temas personales, en temas familiares, y lo que sí creo es que me pasa porque tengo muchas limitaciones, entre ellas, la idea de que puedo compartir mi forma de creer y de pensar las cosas.

¿Qué opina de las posiciones plurinominales, y sobre las propuestas que se han hecho para desaparecerlas?

—Me parece que sería contradictorio en este momento decirte que no estoy de acuerdo en ellas, cuando yo estoy sentada en el Congreso por una. Sin embargo, mi condición personal no está por encima de un proyecto, por lo que si la representación de una plurinominal es excesiva para representar al electorado, que desaparezcan.

Artículo
Asegura que su partido requiere de una redefinición ideológica
Hugo Cabrera: “No debemos ser de cúpulas ni de élites” Hugo Cabrera: “No debemos ser de cúpulas ni de élites”

Usted será parte de la segunda Legislatura que tendrá un mayor número de mujeres que de hombres, ¿qué opinión le merece esto?

—Primero que nada, me parece un gran privilegio poder estar en el Congreso. Me parece que es un tema que abona mucho para hablar de paridad de género; sin embargo, es más trascendental el tema de que las y los diputados de la próxima Legislatura seamos referente a nivel local, nacional y mundial del cómo se debe legislar. Considero que el tema de género es importante, no obstante, quiero exhortar a mis compañeros para que seamos una Legislatura que permita que seamos la historia presente, y que transformemos esa forma tan mala de ver a los diputados.

Como mujer, ¿qué ha sido lo más complicado para poder lograr una posición política importante, y tener un lugar en el Congreso del estado?

—Entender que soy mujer, porque ser mujer te lleva a una responsabilidad muy alta, el compromiso primero es tener la suficiente conciencia de saber el gran peso y responsabilidad que llevas por el simple hecho de ser mujer, y no hablo de las cosas que te puedan suceder malas, sino todas las buenas.

¿Para qué trabajará Connie Herrera en los próximos tres años, por la permanencia del partido o por una futura reelección?

—Por honrar a los ciudadanos que nos dieron, obviamente, la confianza el 1 de julio.

¿Qué opina del efecto AMLO?

Me parece que es indiscutiblemente necesario.

 

bft

 

Comentarios