A empleados no les alcanza para su casa

Sólo 20% de la oferta es del tipo económico y popular
En Querétaro son cerca de 210 mil trabajadores que tienen un crédito autorizado por parte del Infonavit.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/08/2018
04:07
Jorge Cano
-A +A

Un 59% de los trabajadores queretanos que tienen disponible un crédito hipotecario aprobado por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no les alcanza para comprar una vivienda en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), afirmó Ricardo Alegre, delegado local de dicha institución hipotecaria.

Debido a la gran demanda inmobiliaria, y al aumento del precio de la tierra, no existe actualmente suficiente oferta de vivienda asequible para las personas que ganan entre 2.6 a 5 salarios mínimos, es decir menos de 10 mil 600 pesos al mes.

En Querétaro son cerca de 210 mil trabajadores que tienen un crédito autorizado por parte del Infonavit, de los 570 mil que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió. Sin embargo, hay más de 125 mil empleados cuyo crédito máximo al que pueden aspirar es de 400 mil pesos, lo cual es insuficiente para el nivel de precios de la capital.

Artículo
Su meta para este 2018 es de 15 mil, informó Ricardo Alegre Bojórquez
Infonavit coloca 9 mil créditos de viviendaInfonavit coloca 9 mil créditos de vivienda

Hay alrededor de 125 mil trabajadores que tienen su calificación y puntos autorizados para obtener un crédito, sin embargo, no les alcanza para comprarse una casa o no hay suficiente oferta donde ellos quisieran”.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) 80% de la oferta habitacional de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora tiene un precio superior a los 537 mil pesos. Sólo 20% de la oferta es del tipo económico y popular, con precios menores a los 537 mil pesos, de acuerdo a la clasificación de la Canadevi.

En Querétaro hay oferta excesiva en niveles altos y residenciales, pero hay muy poca oferta en niveles bajos, aseveró Ricardo Alegre.

Retos para el nuevo gobierno.

El delegado del Infonavit en Querétaro aseguró que el nuevo gobierno federal está consciente de la problemática que sufre Querétaro, y algunas de las otras ciudades mexicanas de alta demanda de vivienda.

La insuficiencia de los créditos del Infonavit para comprar casas es un fenómeno natural que está sucediendo en ciudades de Jalisco, Puebla y Nuevo León, al igual que en Querétaro, donde el precio de la tierra se ha encarecido y hay dificultades de construir vivienda económica, dijo.

Artículo
Se busca abatir el déficit de casas en la demarcación
Construirán 25 mil viviendas en ColónConstruirán 25 mil viviendas en Colón

Actualmente se trabaja en un plan maestro para desarrollar vivienda accesible en el estado de Querétaro. Se está estudiando la posibilidad de incentivar a los desarrolladores privados para construir vivienda económica en ciertos polígonos del estado.

Créditos.

En 2018 el Infonavit ya logró colocar mas de 9 mil créditos de los 15 mil que se tienen como meta para este año, y es que en los dos últimos dos meses se han vendido mas de 3 mil casas, atribuido al fenómeno migratorio que vive la entidad.

Durante la primera mitad de 2018, se tenía una tasa muy baja de colocación de créditos; sin embargo, ante el cambio de residencia de varias familias al mes, permite mejorar las cifras en este segundo semestre del año; sin embargo, son créditos que están por arriba de los 500 mil pesos.

 

bft

Comentarios