Retrocede economía queretana 0.4%: Inegi

La contracción se presentó en el sector secundario
Retrocede economía queretana 0.4%: Inegi
Foto: Archivo
28/07/2018
02:24
Francisco Flores
-A +A

Por segundo trimestre consecutivo la economía de Querétaro muestra signos de desaceleración, que son generados por retrocesos en los sectores industrial y manufacturero, actividades que son consideradas como motores de la economía estatal.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el primer trimestre de 2018 la economía de Querétaro tuvo un crecimiento negativo de 0.4%, frente a lo que se registró en el mismo periodo de 2017. El promedio nacional en dicho periodo tuvo un avance del 1.2%.

Al comparar el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre de 2017), la economía de Querétaro durante el primer trimestre de 2018 presenta un modesto crecimiento del 1.2%.

En el cuatro trimestre de 2017, la economía de Querétaro creció 0.8% frente a lo que se registró en el mismo periodo de 2016.

Artículo
En Querétaro se sigue observando la atracción de empresas, asegura
Desaceleración no debe preocupar, dice Arturo MuñozDesaceleración no debe preocupar, dice Arturo Muñoz

En el primer, segundo y tercer trimestre de 2017, Querétaro alcanzó crecimientos anuales en su economía estatal de 8.5%, 3.0% y 2.6%, respectivamente.

Los signos de desaceleración en la economía estatal son generados por retrocesos que presenta en sector secundario, en donde se concentra la actividad industrial y manufacturera.

El sector secundario presentó en Querétaro un crecimiento negativo del 7.3% durante el primer trimestre de 2018, mientras que en el cuarto trimestre de 2017, el retroceso fue del 3.8%

Los estados que mayor crecimiento registran en el sector secundario durante el primer trimestre de 2018 son: Baja California Sur (79.2%), San Luis Potosí (15.3%) y Guerrero (10.2%).

En el primer trimestre de 2018, el sector primario, conformado por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presento un crecimiento del 5.7%.

Artículo
Durará 3 días y es organizada por Profeco
Comenzó Feria de Regreso a ClasesComenzó Feria de Regreso a Clases

Querétaro, durante el periodo referido fue la octava entidad que mayor crecimiento presentó en el sector primario. Sinaloa y Colima fueron son los estados que mayor avance observaron, con el 24.4% y 17.3%, respectivamente.

En el sector terciario, conformado por actividades dedicadas a la distribución de bienes que se vinculan con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, Querétaro registró un crecimiento del 2.7% en el primer trimestre de 2018.

Querétaro ocupó el lugar número 12 entre las entidades que mayor crecimiento registraron en el sector terciario. Los estados que más avanzaron en este rubro son: Colma (6.7%), Quintana Roo (5.4%) e Hidalgo (4.6%)

Las estados con más crecimiento en el primer trimestre son: Baja California Sur (21.4%), San Luis Potosí (8.4%), Jalisco (5.5%), Hidalgo (5.1%), Guerrero (5.0%), Estado de México (5.0%).

Comentarios