Desaceleración no debe preocupar, dice Arturo Muñoz

En Querétaro se sigue observando la atracción de empresas, asegura
Desaceleración no debe preocupar, dice Arturo Muñoz
Arturo Muñoz dijo que la incertidumbre comercial con Estados Unidos pudo haber provocado que algunos proyectos de inversión se detuvieran. (FRANCISCO FLORES. EL UNIVERSAL)
28/07/2018
02:24
Francisco Flores
-A +A

El crecimiento negativo anual del 0.4% de la economía estatal de Querétaro durante el primer trimestre del 2018 no es signo que genere preocupación, debido a que es un comportamiento cíclico que se dio por la incertidumbre que a principios de año provocó la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, señaló el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

“No es preocupante, así lo considero yo, debido a que en Querétaro se sigue observando la atracción de empresas, pese a este escenario de cautela por parte de los inversionistas. Pero yo si veo que el estado sigue siendo atractivo para los inversionistas”.

Con los resultados observados en el primer trimestre de la economía estatal, puntualizó que difícilmente se alcanzará este año un crecimiento económico que esté por encima del 5%, tal como lo planteó el gobierno estatal, “difícilmente andaremos por el 3.5%, cifra que seguramente será mayor a la nacional donde se prevé un avance del 2.2%”.

Artículo
La contracción se presentó en el sector secundario
Retrocede economía queretana 0.4%: InegiRetrocede economía queretana 0.4%: Inegi

Lo que sucedió en el primer trimestre de 2018 en el comportamiento de la economía de Querétaro, dijo tiene como explicación la prudencia que durante dicho periodo mantuvieron los inversionistas por las expectativas que despertaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“El TLCAN fue un factor externo que influyó sobre todo porque hay una política proteccionista en los Estados Unidos y esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en algunas cadenas productivas, como es el sector automotriz”, dijo Muñoz Villalobos.

Además de estar a la espera de los resultados se dieron entorno a las negociación del TLCAN, otro de las factores que provocaron un crecimiento negativo del 0.4% en su comportamiento anual durante el primer trimestre de 2018, fue la contienda electoral “en donde hubo una rispidez entre los diversos grupos políticos como factor interno”.

La incertidumbre que se observó a principios de años sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, dijo que si pudo haber provocado que algunos proyectos de inversión se detuvieran en el estado, “yo creo que ese factor si influye el comportamiento de la economía estatal".

 

Comentarios