El ayuntamiento de San Juan del Río aprobó por mayoría las inhabilitaciones del ex alcalde Fabián Pineda Morales y de la ex titular del Instituto municipal de la Mujer, Rocío Lamadrid; además, se impusieron multas económicas en contra de antiguos funcionarios públicos que omitieron su declaración patrimonial.

Lo anterior se votó en una sesión de Cabildo a la que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación y donde se abstuvieron los regidores priístas Marcelo Lara y Dulce Romero, así como Marcelino Martínez, del Partido Humanista.

Ante la falta de información oficial de parte del gobierno municipal, los documentos acusatorios en contra de Pineda Morales circularon en correos electrónicos; ahí se aseguraba que el ex edil no vigiló los actos del Instituto Municipal de la Mujer, siendo deudor solidario por 400 mil pesos

Se aseguró que la ex titular de la dependencia, Rocío Lamadrid, no recibió la ratificación de su nombramiento de abril de 2015 a septiembre del mismo año y por ello se le acusa de ejercer actos sin nombramiento.

Además, se denunció su autoliquidación, lo que genera detrimento al erario por un monto cercano a los 400 mil pesos.

Lamadrid fue acreedora a inhabilitación por 10 años, al igual que el ex alcalde, quien fue sancionado por permitir dichas irregularidades.

También se autorizó una sanción por 128 mil pesos en contra de la también ex titular del Instituto de la Mujer, Vania Camacho, por gestionar mastografías en unidades médicas especializadas en la ciudad de Querétaro y por contratar el servicio de transporte para trasladar a las beneficiarias con la empresa Delfines, en donde su padre es socio.

La contralora municipal, Catalina Calva, confirmó la inhabilitación a un ex alcalde; aunque no dio a conocer el nombre, Fabián Pineda declaró tener conocimiento de la sanción en su contra, a través de redes sociales.

El ex presidente municipal de extracción priísta anticipó que interpondrá un proceso de nulidad.

Aseguró que esta sanción se debe a la autorización de la liquidación de la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer.

En lo que respecta a las multas por omitir manifestación de bienes, entre los sancionados se encuentran los siguientes funcionarios de segundo y tercer nivel, de quienes no se reveló los puestos que ocupaban: Carlos Ballina, acreedor a una amonestación por 15 días de su salario, equivalente a 8 mil 877 pesos, por no presentar declaración final.

Por esta misma causa también fue sancionada Karina Jazel Mondragón, con una multa de 2 mil 052 pesos, por no presentar declaración final; Claudia Edith Guerrero Ruiz, por 12 mil pesos, y Nancy Estefany Hernández Álvarez, por 4 mil pesos.

También Ángel Antonio Montiel Marín, por 4 mil 645 pesos; José Samuel Ugalde, con 4 mil pesos; Martín Hernández Hernández, por 5 mil 600 pesos; Marcial Herrera Herrera, por 5 mil 700 pesos, y Mónica Hernández Trejo, por 8 mil 666 pesos.

El gobierno municipal de San Juan del Río tiene tres días para notificar a los ex trabajadores de la presidencia sobre los procesos de sanción recientemente aprobados.

La contralora municipal explicó que los ex funcionarios acreedores a sanciones tienen 15 días, después de ser notificados, para interponer juicios de nulidad a los procesos aprobados en su contra.

En su cuenta de la red social Facebook, Fabián Pineda Morales aseguró que la liquidación a favor de Rocío Lamadrid y otras decisiones económicas que se tomaron en su periodo de gobierno se llevaron a cabo apegadas al derecho, por lo que el ex mandatario desestimó que la inhabilitación pueda ser procedente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS