Genera CMIC 12 mil empleos

Portada 28/07/2014 00:03 Actualizada 07:40

La industria de la construcción genera anualmente hasta 12 mil empleos para los queretanos, producto de la obra pública que se ejecuta en la entidad, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

El titular de esta dependencia dijo que actualmente la obra pública genera importantes fuentes de empleo para diversos sectores convergen al de la construcción.

La cámara cuenta con 200 agremiados en la entidad, y su presidente aseguró que en todos los municipios se ha generado obra pública en la que los afiliados han tenido participación en este sexenio.

En este sentido, aseguró que 90% de estas obras han sido para los constructores agremiados a la CMIC y 100% de las acciones proyectadas en la entidad se han destinado a los constructores queretanos en general, mediante los procesos de licitación en los que se ha invitado a los empresarios locales en el ramo.

“En este sexenio las obras han sido para los queretanos, esta política pública del gobernador ha generado que los constructores queretanos tengan una participación histórica, así como un crecimiento importante en el sector”, señaló el presidente de la CMIC.

Cabrera Sigler comentó que en sexenios pasados la participación anual, promedio, en la industria de la construcción queretana era de 8%, y actualmente es de 14%, además de ejecutarse en este periodo de gobierno, obras magnas que generan beneficio social y una de las derramas más importantes, al igual que fuentes de empleo para los queretanos.

El presidente de la CMIC agregó que en los primeros cuatro meses de este año se registró un crecimiento de 2.5% en el ramo de la construcción en el estado, en tanto que en el resto del país no se ha reportado un crecimiento.

El representante de los constructores confía en que este segundo semestre del año representará un repunte en la construcción con obras de mayor importancia que se proyectan para diversos puntos del estado.

“Esperamos que en este segundo semestre del año la inversión se detone a 100%, para que eso se traduzca en más obra pública, y cumplir así las metas”, declaró.

El presidente de la CMIC reiteró que en este sexenio ha crecido la participación de la cámara en la obra pública, ya que anteriormente los proyectos de gobierno estaban abiertos para foráneos y actualmente toda la participación se da a los constructores locales, en 95% para los socios de la cámara.

Alejandro Cabrera aseguró que la CMIC tiene participación importante en la obra pública que se lleva a cabo en otros municipios, de proyectos estatales y locales, siendo importante para este trienio la participación de los socios en las licitaciones, que además cuentan con la capacitación suficiente para poder competir con constructoras de otras entidades, y de igual forma confió en que los alcaldes sigan incluyendo a los socios de la cámara en la obra públicas.

Temas Relacionados
genera CMIC empleos sector creció