El próximo mes de octubre se cumplen cuatro años de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder estatal tras dos sexenios de gobiernos emanados de Acción Nacional. En ese entonces el senador con licencia José Calzada Rovirosa tenía en sus manos uno de los retos más importantes de su joven carrera política: recuperar la credibilidad del gobierno y fortalecer la cercanía que se había perdido en la gente, esto, ante las recurrentes quejas ciudadanas de supuestas muestras de displicencia por parte de su antecesor en el cargo.

El día de hoy, el gobernador José Calzada Rovirosa entrega su cuarto Informe de Gobierno. Sus puntales se dirigen hacia una nueva política en materia de programas sociales y el despegue de la modernización en el sistema de transporte colectivo en la capital. En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, José Calzada, habla de los retos y las metas que se han trazado en una entidad que por su propia dinámica de crecimiento, todos los días se vuelve más demandante.

¿Ha cambiado su forma de ver a Querétaro, después de cuatro años?

Se ha enriquecido. Es decir, mientras más conoces a tu entidad y a tu gente tienes metas superiores. Cuando ves el esfuerzo que hacen las personas por salir adelante, entonces te obligas a comprometerte con tu tierra. Hoy la visión es más completa y estratégica. Sabemos perfectamente bien a dónde queremos llevar al estado. Es un estado que hoy se transforma gracias a varias industrias que ya están muy consolidadas como el caso de la automotriz, aeronáutica, alimentos y bebidas, y turismo, que son los cuatro grandes vertientes de nuestra economía. Pero también sabemos perfectamente que en el futuro Querétaro puede gozar de otros instrumentos que lo haga crecer. Yo pongo dos sobre la mesa. El tema de la educación, constituirnos como una gran capital educativa de nuestro país. Y por otra parte, el tema de la medicina. Me parece que Querétaro tiene las condiciones para ser un gran centro médico nacional, por muchas cuestiones. Querétaro avanza y tú mencionabas que Querétaro está de moda y la verdad es que sí. Nos decimos suertudos de vivir aquí porque tenemos una buena calidad de vida. Hay algunos indicadores que informan que somos la primera entidad con mayor calidad de vida en el país. Uno de los estados con mayor seguridad del país. Uno de los estados que mayor crecimiento tiene de su Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, el año pasado fuimos el segundo 5.3% el crecimiento del PIB estatal, segundo o tercero, eso nos coloca en la cima de los buenos resultados nacionales.

Hay algunos indicadores que informan que somos la primera entidad con mayor calidad de vida en el país.

¿Qué le duele a Querétaro?

Todavía le duelen temas de pobreza, sin duda alguna. Por eso propusimos elevar el piso social básico de nuestra gente, con agua, luz y piso firme. Es un propósito sumamente complicado pero es nuestra aspiración. Yo siempre les digo que somos de grandes retos y metas, porque me parece que soñar pequeño es muy poco. Yo le digo a mi equipo de trabajo que nosotros no nos conformamos con mejorar, queremos ser los mejores. En esa percepción es donde está la diferencia. Buscamos solidarizarnos con quien menos oportunidades tiene para salir adelante.

Son aquellas personas que no tienen agua, ni piso, ni luz, ni salud, ni educación. Por eso hemos descentralizado el crecimiento económico de estado y la infraestructura de nuestra entidad. Por eso llevamos el crecimiento en la Sierra, con la carretera. Son mil millones de pesos. No había o no hubo una obra tan importante en décadas en la zona de la Sierra.

El tema de trasporte es de interés público, ¿se tiene planteado a mediano plazo otro sistema de transporte que podría correr en la zona metropolitana? ¿Cuáles son los siguientes pasos en esta modernización?

Consolidar la modernización de lo que tenemos hoy en día. No puedo pensar hoy en un paso posterior sino logro primero consolidar lo que ya nos propusimos y estamos en momento impulsando. El sistema de transporte colectivo en la zona metropolitana es una demanda de muchos años, de muchos años. Que diga lo que se diga es algo que no se había hecho. Hoy lo estamos haciendo y nos estamos atreviendo a hacerlo. ¿Por qué no se había hecho? Dejemos ese debate a un lado. Pongámonos de acuerdo en lo que viene, no en lo que fue. Y en función de eso, démosle a la gente por qué estamos aquí. La gente quiere un sistema de transporte colectivo más eficaz, más eficiente, con mejor trato y servicio. Es lo que tenemos qué hacer. Escuchamos a todas las voces pero actuamos con firmeza. Para que a nuestra gente le vaya bien tenemos que tomar decisiones y actuar con firmeza. Escuchamos a todos pero seguimos nuestro rumbo.

Al final de la administración, ¿qué porcentaje de avance tendrá este proceso de modernización?

Es difícil decirlo. Pero, por ejemplo, ya estamos en la credencialización de tres segmentos que tienen una consideración especial en nuestra legislación: adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Ya llevamos casi 100 mil, pero son 600 mil viajes que se hacen en la capital diarios, diarios. Se van a retirar 400 unidades, las más viejitas. Se van a incorporar 120 camiones nuevos. Ahí vamos. Ya se va a poder pagar con tu tarjeta y eso va a generar alternativas adicionales, de confort y de seguridad.

Ahí vamos, poco a poquito. Roma no se construyó en un día. Reitero… inclusive vamos a retomar los sondeos de opinión históricos en la zona metropolitana y durante 15 años está el pendiente del transporte. No nos abrogamos todos los créditos, simplemente les digo que a esta intención de modernizar el transporte nos tenemos que sumar todos porque es el deseo de la gente.

Es parte de la calidad de vida de los queretanos…

Sin duda alguna. Tiene que ver con la calidad de vida.

Pasamos al tema de crecimiento económico, inversión y empleo. El crecimiento económico, lo mencionamos, se estima en 5.3 % este año, cifra menor proyectada al inicio de 2013. ¿Cómo blindar, gobernador, los efectos nacionales e internacionales?

Es difícil, muy difícil. Suceden cosas a nivel nacional que impactan aquí, porque aquí producimos coches que se venden en Estados Unidos, y allá se cae la economía, el consumo, impacta la producción. Aquí producimos aviones que se venden en Austria o Francia, y si hay problemas en lo inmobiliario tenemos aquí un impacto. Uno de los temas que nos ayudan en la economía estatal es que tenemos gran diversificación. Tenemos un sector automotriz potente, un sector aeronáutico muy poderoso, que es, junto con servicios, 21 % de nuestra economía. Tenemos un sector biotecnológico que está empezando a crecer. Es decir, cuando hay alguna afectación en alguno de los sectores otro sector lo compensa y eso ha logrado que nuestra economía sea estable por muchos años. Entonces yo te diría que la compensación es la base de la economía de Querétaro.

Se dice que en los últimos cuatro años se han generado 106 mil empleos. ¿De qué calidad son estos empleos si hay mano de obra barata pero un modo de vida caro?

Ha habido de todos, pero muchos vinculados con la alta industria, con el sector aeronáutico y eléctrico. Por ejemplo Bombardier y Zafrán. Llegó Eurocopter. LG abrirá una planta en San Juan del Río por 78 millones de dólares para 300 personas, ellos pagan bien. Estamos logrando captar inversión que impacta, salarios medios altos, esa es la aspiración de toda administración y estado.

Platicábamos que hay especial atención en la medicina, hospitales, se quiere hacer un polo de desarrollo hospitalario. ¿Se tiene proyectado algo?

Yo cuando platico ese tema siempre digo: ese es el Querétaro del futuro. Probablemente ya no me toque a mí.

Pero los cimientos de alguna manera.

Ahí está el Teletón, el hospital oncológico. Forma parte de toda esta estrategia pero ya no me da tiempo. Me parece que con la llegada del Teletón y otra cuestión que se pueda hacer, podríamos sentar las bases, Rafa, para la probable construcción de un hospital del Seguro Social. Así como una gran plaza médica a nivel nacional. Sí se puede aunque hay qué hacer los planes y programas, pero bueno, ya les tocará a las próximas administraciones.

Un tema complejo, como la seguridad, se habla de la coordinación, independientemente de los colores, niveles de gobierno. Pero ¿qué pasa en Querétaro? ¿Cuáles son las acciones? Hoy damos en cuenta en El Universal de Querétaro sobre el blindaje, la operación del gobierno federal y el ejército en problemas de nuestros vecinos.

Es preocupante porque hay circunstancias muy complejas en el estado de Michoacán. Pero nosotros hacemos y entendemos lo nuestro al cuidar nuestras fronteras. Nos solidarizamos ante una circunstancia muy complicada con nuestros vecinos de Michoacán, muy complicada, esperamos que pronto resuelvan. Pero es la coordinación y colaboración, junto con la capacitación y el equipamiento lo que distingue a nuestra entidad.

En materia de seguridad, es la coordinación y colaboración, junto con la capacitación y el equipamiento lo que distingue a nuestra entidad.

Cuarto Informe de Gobierno.

Sin el ánimo de mirar atrás, de ver lo que se ha hecho bien. Sin embargo, todo es perfectible. Se dice que siempre después del informe vienen ajustes en el equipo, y que no son novedad en el gabinete de José Calzada. ¿Se tiene contemplados algunos movimientos?

Todo es perfectible. Por supuesto que en la actividad humana todo es perfectible. Lo que hacemos en el gobierno es perfectible, día tras día, nosotros también nos equivocamos porque podemos ser mejores. Yo tengo un buen equipo, un equipo consolidado. No estoy pensando en cambios, pero si tengo qué hacer cambios los haré por diversas circunstancias, pero tenemos un buen equipo.

Las fuerzas políticas en el estado, ¿cómo lo han acompañado? ¿Cómo es la relación?

Respetuosas. De opiniones diversas. En la diversidad está la riqueza. Con algunos tenemos más cercanía que con otros. Con todos tengo respecto ye l llamado es que trabajemos por este Querétaro que merecemos. Claro que cada partido político y fuerza social tiene sus percepciones de cómo resolver los problemas pero lo que nosotros queremos en conjuntar esa forma de pensar en una sola idea para ser más efectivos y eficientes. Pero es todo. La verdad es que Querétaro va por buen camino.

¿Hay diálogo con los partidos políticos?

Sí, la verdad nos hemos sentado a platicar. En esta ocasión les llamé para invitarlos al informe.

¿Acudirán, gobernador?

Pues yo los invité para que estuvieran con nosotros y espero que así sea. Porque al final del camino no es el informe de un partido político, sino del Poder Ejecutivo que tiene bajo su dirección el mandato de los queretanos: ver por todos. Sin colores. Ver por todos.

En esta gobernabilidad faltan dos años, que se van volando, ¿qué sigue?

Infraestructura, compromisos, mantener seguridad, educación. Es una agenda amplísima. Atención a grupos vulnerables, en fin. Yo creo que lo que puede definir a lo que resta de la administración de dos años y cachito, es consolidación.

¿A los jóvenes qué les dice?

Que crean en Querétaro, que sepan puedan aspirar a mejores oportunidades y las busquen. Yo creo en mi país y en mi estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS