Sanción a invasores de zonas ecológicas

Portada 28/06/2014 01:17 Actualizada 09:36

La dirección de Ecología en San Juan del Río prevé sanciones económicas y remediación de daños por el desarrollo de viviendas en zonas de reserva o de recarga acuífera, a través de las modificaciones al su reglamento de Ecología y protección al ambiente, recientemente modificado.

La directora de Ecología, Yolanda Gómez, advirtió que una parte territorial de la comunidad de Cerro Gordo está señalada como zona de reserva ecología que debe ser blindada del desarrollo habitacional para evitar afectaciones al entorno y problemas de inundaciones.

La funcionaria dijo que a través del programa de ordenamiento ecológico ambiental, del atlas de riesgos y de la operatividad del comité técnico ambiental es como se puede garantizar el uso inapropiado de suelo que pongan en riesgo las reservas.

“Con estas herramientas ahora se debe emitir una opinión técnica de parte del comité técnico antes de aprobar cambios en el uso de suelo”, aseveró Gómez.

Agregó que el municipio está próximo a firmar un convenio con el estado de Querétaro y la federación para que se les otorgue facultades al consejo técnico de Ecología para la aplicación de sanciones a acciones que pongan en riesgo las reservas territoriales del municipio de San Juan del Río.

Pretenden blindar SJR

Yolanda Gómez agregó que con estas herramientas se podrán repetir casos como el ocurrido en Peña Colorada en Querétaro, zona que será blindada del desarrollo inmobiliario, mediante su denominación de área natural protegida; lo propio se pretende en San Juan del Río para proteger zonas como Cerro Gordo, que además se ha considerado para generar en esta parte un proyecto de reforestación y sociabilización del ecosistema para que a largo plazo funcione como una zona de amortiguamiento ecológico en la entidad.

Las sanciones por permitir casos de uso de suelo para zonas de reserva están avaladas por la Ley de responsabilidad ambiental del estado dijo la funcionaria municipal

Facultades para Ecología

Yolanda Gómez reiteró que con las modificaciones al reglamento de Ecología, la dependencia tiene facultades para poder sancionar el deterioro de zonas de reserva tanto por el desarrollo de viviendas como por talas clandestinas u otras actividades que atenten contra el entorno

“El reglamento ya cuenta con una base técnica y sobre todo jurídica, es decir cuenta con las herramientas legales para poder aplicarse efectivamente y sancionar las afectaciones al medioambiente”, señaló la funcionaria.

En el caso de la tala de árboles el reglamento incluye sanciones económicas que pueden llegar hasta los 200 mil pesos, según informó Yolanda Gómez.

La directora de Ecología agregó que además de Cerro Gordo, son consideradas zonas de reserva el área boscosa de la comunidad de Perales, la zona de San Sebastián de las Barrancas y una parte de la comunidad de La Magdalena así como las colindancias al Estado de México, denominadas ya como áreas naturales protegidas por parte de la federación.

Temas Relacionados
sanción invasores zonas ecológicas