Buscan aprovechar basura en Jalpan

Portada 28/06/2014 01:17 Actualizada 09:37

El presidente municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, presentó a la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura un proyecto para la contratación de la empresa Geometric Dimentional para que aproveche los residuos sólidos del relleno sanitario de la zona.

La inversión será de 12 millones de pesos y los absorberá la empresa privada, por lo que no implicará gastos a las arcas municipales.

Este centro de transformación de residuos sólidos urbanos pretende desaparecer el relleno sanitario y beneficiar tanto a municipios como a comunidades de la zona serrana.

Ante los legisladores integrantes de la comisión, el alcalde Altamirano expuso la iniciativa que tiene como objetivo trascender a más administraciones, ya que el convenio inicial es de seis años.

“El proyecto es para que pueda trascender a más administraciones, para que la empresa que se instale en Jalpan dé un recurso de transformación para disminuir la contaminación del medio ambiente”, anunció.

Altamirano agregó que con el centro de aprovechamiento se reducirán las plagas nocivas de insectos, al tiempo que transformarían los residuos sólidos, lo que disminuiría la contaminación ambiental.

La nueva empresa también recibirá los residuos de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros y les daría más vida a sus propios rellenos sanitarios.

Este proyecto innovador se presentó ante delegados de dependencias federales del medio ambiente y los responsables de la Reserva de la Biosfera, para que obtuviera el respaldo del plan de acción.

Trejo agregó que el actual relleno sanitario es a cielo abierto, lo que obliga a compactar la basura para tener una mayor capacidad, además que la sepultan con tierra, situación que implica un mayor gasto económico. Afirmó que el tiempo que tarda en degradarse la basura de esta forma llega a ser hasta 30 años.

Y es que según la información que presentaron, en Jalpan se genera una cantidad de 14 mil kilogramos diarios de basura, con esta tecnología se pretenden disminuir hasta 70% los confinamientos en los rellenos sanitarios.

Luego de la presentación, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, dijo que tendrán que sesionar para aprobar el convenio de seis años que se pretende firmar por el municipio y de manera consecutiva requerirá el respaldo del cabildo del ayuntamiento de Jalpan.

Temas Relacionados
Jalpan basura relleno sanitario