Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado, aseguró que la administración actual está “barriendo” todos los pendientes que dejó la administración anterior, por lo que será hasta que se tengan todos los programas y proyectos del Ejecutivo estatal vigentes que se empezarán a ver los resultados de la nueva administración.

Esto, después de que se diera a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro, la cual mencionaba, entre otras cosas, que en Querétaro se observó que solamente 12.4% de los usuarios, están satisfechos con el transporte público, lo que ubica a la entidad en el último lugar nacional en cuanto a la calidad del servicio que recibe.

“Es un área de oportunidad, en estos ocho meses estamos trabajando en el desarrollo de la programación y la implementación, por lo que resulta natural barrer todo lo que nos dejaron, estamos en la planeación; todo lo que nos dejaron poco a poco se va a estar componiendo con mucho trabajo y disciplina pero con la opción de la ciudadanía”, dijo.

El secretario de gobierno confió en que una vez que se tengan listos los programas estatales se podrá tener una mejora significativa en Querétaro. “En cuanto esté disponible todo el sistema, todo el trabajo que se está realizando con los ciudadanos, vamos a ver los resultados” confío.

Transporte sustentable. En tanto, para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Hale Palacios, es urgente la modernización del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro.

Dijo que “definitivamente tiene que ser un transporte sustentable; (la molestia de la ciudadanía con el transporte público) se ha generado a través de muchos años, no es de ahorita. Desde hace cuatro o cinco años el transporte aquí empezó a ser más deficiente”.

Hale Palacios destacó que es positivo el hecho de que en la actualidad haya más discusiones en torno a la calidad del servicio de transporte público en el estado de Querétaro, ya que eso significa que tanto la gente como el gobierno estatal están considerando urgente realizar mejoras en este rubro. Confió que con el proyecto de modernización del transporte que presentará el gobierno estatal en las próximas semanas, cambie la percepción de la ciudadanía, aunque aseguró que el avance y las mejoras serán graduales.

Además de las encuestas que dan a conocer la inconformidad que tiene la población con el transporte público en Querétaro, Oscar Hale destacó los estudios que ubican a la zona metropolitana de la entidad como una de las más contaminadas del país, por lo que reiteró que la mejora del transporte también influirá en el descenso en los índices de contaminación.

“Ya también hay estudios que somos de las ciudades más contaminadas y es increíble porque nuestra ciudad no es muy grande y aun así hay mucha contaminación y eso también previene. Hay que hacer transportes públicos sustentables y promover una movilidad autónoma”, comentó.

Llama a apertura. Dijo que es necesario que el gobierno abra a la ciudadanía los proyectos que buscan mejorar el transporte público. Esto con el propósito de evitar que sean proyectos de tres o seis años que sólo atiendan intereses políticos del momento.

“Los proyectos los tienen que abrir, porque al momento que el gobierno los abre los queretanos lo hacen suyo y no está estigmatizado de que los proyectos traen colores”, indicó.

Finalmente, Oscar Hale anunció que el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro desarrollará el próximo mes de agosto un foro de movilidad urbana, que estará abierto a todos los sectores involucrados en el tema del transporte público y al público en general.

Con la intención de establecer propuestas que puedan alimentar al proyecto que construye actualmente el gobierno estatal. Con información de Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS