En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro ha aplicado 9 mil 200 infracciones a conductores que estacionan sus vehículos en sitios prohibidos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Héctor Benítez López, la invasión de espacios para personas con discapacidad es una de las principales faltas que se cometen, ante lo cual recordó que “es una situación de cultura, por lo que es por ahí en donde debemos de empezar”.

Por esta última causa, la dependencia informó que este 2013 se han generado 2 mil 663 multas a conductores que utilizan indebidamente los llamados “espacios azules”, que son los lugares de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, que por su símbolo color azul son distintivos.

Otro de los problemas que enfrenta el Centro Histórico, aunado a la falta de espacios para estacionarse, es el que tiene que ver con el apartado de lugares, en el que recurren principalmente restaurantes y hoteles, entre otro tipo de establecimientos.

Al respecto, el funcionario dio a conocer que la SSPM ya inició pláticas con comerciantes del primer cuadro de la ciudad para empezar a generar una estrategia integral a fin de evitar estas situaciones.

Benítez López explicó que cuando un establecimiento aparte lugares de estacionamiento con cualquier objeto, son asegurados y remitidos al juez civil.

“Nosotros no damos permisos (para estacionarse en lugares prohibidos), nosotros aplicamos la ley y el reglamento de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está operando con nosotros para evitar este tipo de acciones”, indicó el funcionario.

Agregó que el costo de la multa por incurrir en este tipo de acciones, así como por utilizar indebidamente los “espacios azules”, es de 10 a 15 días de salario mínimo, lo que equivale a casi mil pesos.

En este sentido, el gobierno municipal inició ayer la semana de Seguridad Vial y arrancó la unidad de Apoyo Vial, que tiene como objetivo impulsar una cultura de prevención y seguridad que ayude a Querétaro a formar parte de la Red Global de Ciudades Seguras, detalló el edil capitalino, Roberto Loyola Vera.

Sobre el tema de la cultura vial en el transporte público, Benítez López indicó que la SSPM se mantiene en contacto con concesionarios y sindicatos, a quienes se imparte pláticas de capacitación y cultura vial.

“Estamos en pláticas de capacitación, estamos en pláticas de buen orden para que ellos empiecen a formularlo como tal, recuerden que si no participan, difícilmente se pueden llegar a cumplir los objetivos”, indicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS