En 5 años, 700 juicios a menores, señala TSJ

En 5 años, 700 juicios a menores, señala TSJ

Como causantes de perpetración delictiva, crecimiento poblacional y la descomposición familiar
MOTIVOS . Entre las causas por las que delinquen los jóvenes, señalan, el crecimiento poblacional y la descomposición familiar (Foto: IVIANA ESTRELLA EL UNIVERSAL)
Destacan labor de maestros y personal administrativo
Organizadores buscan compartir experiencias exitosas
Defensoría pidió iniciar procedimiento contra policía

Por Viviana Estrella

En los últimos cinco años —de 2008 a la fecha— se han registrado 700 casos de juicios contra menores de edad, cuyos agravios se registran por riñas, lesiones, homicidios y robo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares.

“En cinco años, que llevan establecidos los tribunales especiales, van 700 casos. Hay juicios por delitos cometidos por ellos; hay dos juzgados especializados que conocen de esas materias y la mayoría han sido por lesiones, riñas, homicidios y robo”.

El presidente del tribunal antepuso —como causantes de perpetración delictiva— el crecimiento poblacional y la descomposición familiar.

“Primero hay que considerar el crecimiento poblacional que es muy importante; segundo, los adolescentes actúan de esa manera por la descomposición del núcleo familiar”, dijo.

El funcionario señaló que este tipo de problemáticas derivan de desestabilidad de emociones que se propician en un núcleo familiar conflictivo, ya sea por falta de recursos económicos o —en algunos casos— por descender de familias disfuncionales.

“Es una problemática que vienen arrastrando los jóvenes, por la desestabilidad emocional que tienen en sus casas, por el factor económico o por pertenecer a familias disfuncionales”, señaló.

Destacó que en la capital del estado es el sitio donde mayormente se presenta este tipo de ilícitos que involucran a los jóvenes”.

La desintegración del núcleo familiar —que a su vez desencadena diversas problemas—, el aumento poblacional y violencia parecida en programas televisivos, son algunos de los factores determinantes en el actual de jóvenes que delinquen, reiteró Septién Olivares, quien añadió que de dichos componentes descienden actitudes caracterizadas por la rebeldía y la violencia.

“Sabemos que eso los lleva a actuar de manera rebelde y a delinquir, aunado a la alta violencia que se percibe por medio de las series televisivas y que generan mucha violencia”, aseguró.

Pese a que los delitos perpetrados por menores de edad son desencadenamiento de varios aspectos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia manifestó que esta problemática no es una carga para el estado. “Eso no es carga del estado ni mucho menos”.

De los jóvenes infractores, la mayoría —representada por 60%— son hombres y el restante —40%— restantes son mujeres.

Recordó el caso de los jóvenes que en noviembre pasado realizaron una pinta sobre Los Arcos — Patrimonio Cultural de la Humanidad—.

Al respecto informó que este caso continúa en proceso, luego de que los involucrados aceptaran su responsabilidad en los actos cometidos

“Un ejemplo es el grafiti que hicieron en Los Arcos en noviembre pasado. Hace unos meses, un par de adolescentes que grafitearon la estructura. Ellos aceptaron su responsabilidad y continua el curso con la sentencia correspondiente que desde luego no puede ser más que tratamiento para los menores”, señaló.