En la nueva biblioteca que tendrá la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se instalará una comicteca, con novedades de cómics y novela gráfica. El proyecto es de la Dirección General de Bibliotecas de la UAQ, lo mismo que la videoteca para Campus Aeropuerto, además planean adaptar la azotea de la Biblioteca Central como un espacio de lectura al aire libre.

Cambiar el antiguo concepto de biblioteca, donde el silencio es obligatorio y los libros son únicamente de estudio, por un lugar ameno, que sea un punto de encuentro para los estudiantes, con mayor libertad para disfrutar de la lectura y una variedad de títulos, es la prioridad de la Dirección General de Bibliotecas.

En Biblioteca Central comenzaron haciendo pequeños cambios que hoy son de gran notoriedad. En el pasillo principal instalaron un librero con las letras UAQ, exhibiendo novedades literarias, cómic y novelas gráficas, al pasar por ahí se detenían a dar un vistazo, hoy ya es un punto identificado por los jóvenes.

“La idea es empezar a crear proyectos fuera de la normal para las bibliotecas académicas. Antes no podías entrar con mochila y estaban los torniquetes, nosotros lo que hicimos fue quitar esas barreras y empezamos a contemplar las bibliotecas ya no como un santuario de silencio, sino un punto de encuentro donde los estudiantes lleguen a leen o al esperar a alguien y al quedarse ahí empiecen a descubrir cosas nuevas, por equivocación o casualidad. Así fue que pusimos junto a los baños un librero enorme que tiene la forma de las letras UAQ y ahí empezamos a meter novela gráfica, cómics, literatura, cosas fuera de lo normal”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Bernardo Ramírez, encargado de la Biblioteca Digital e Infraestructura en la Dirección General de Bibliotecas.

En breve comenzarán a trabajar en la azotea de la Biblioteca Central, para acondicionar un espacio de lectura al aire libre. En septiembre contemplan que esté listo el proyecto.

“Vamos a crear un acceso a la azotea para tener toda un área para leer al aire libre y si todo sale bien incluso podríamos tener un cafecito para que se suban a la azotea y puedan ver parte de Querétaro y toda el área verde, con un libro en la mano o leer bajo una sombrilla, lo que queremos es cambiar y adaptar estos espacios para la convivencia y la lectura”, agregó Bernardo Ramírez.

Cómic en filosofía. En la nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía, Campus Centro Histórico, estará la comicteca.

Hazael Castilla Canales, encargado del área de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Bibliotecas, dijo que la comicteca estará destinada a la “lectura de cómic, con un acervo especifico; vemos que es una forma de lectura, tanto el cómic y la novela gráfica, que está teniendo un auge muy importante, y quisimos abrir este espacio porque sabemos que también a los jóvenes les atrae mucho”.

El lugar se adecuará con mobiliario muy al estilo cómic, en donde también se podrán hacer presentaciones de libro, charlas con autores o exposiciones de arte referentes al cómic y novela gráfica.

“Tendremos un espacio con mobiliario específico, diseñamos muebles que tienen globitos de texto arriba, como se ven en los cómics; la idea es empezar a acercar a los estudiantes a otro tipo de literatura y letras, para que los usuarios y por error seguramente, un día empiecen a leer otra cosa, pero ya van a irán con otro concepto de lo que es la biblioteca”, adelantó Ramírez.

El proyecto iniciará con 200 títulos, incluyendo clásicos, piezas populares, pero también otras obras de valor artístico que no son fáciles de adquirir por todo público. Y cada año aumentará el acervo.

“Tendremos obras reconocidas históricamente, autores como Alan Moore, que crearon obras magistrales. Estamos hablando de 200 títulos, por ejemplo tenemos una novela gráfica de Japón, de historia de Japón, no necesariamente de robots gigantes, de cómo vivieron la bomba atómica; tenemos unas que solamente son de arte, no tiene texto, y es sobre un ninja que pelea contra zombis, cosas así, hay mucha variedad y por supuesto toda una colección de los ochentas y noventas, títulos que contemplamos de cajón”, detalló Bernardo, experto en el tema.

En el Campus Aeropuerto abrirán una videoteca, con películas y documentales de corte internacional. El espacio y mobiliario también será especial, harán unas mini salas de cine, en donde los estudiantes, solos o en un grupo de cinco, podrán ver una película. En un futuro quieren hacer, con el área de informatización, una especie de rockola de DVD’s, en podrán reproducir una película, mediante un servidor, desde cualquier campus de la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS