RLV refuerza plan ecológico en la capital

28/03/2014
01:45
-A +A

La presidencia municipal de Querétaro puso en marcha la segunda etapa del programa “Ciudad Eqrológica”, que contempla llegar a 100 colonias de las siete delegaciones con la cultura de reciclaje a partir de la separación de residuos, entre otras acciones.

Con el fin de que todos los queretanos adopten hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente, el presidente municipal Roberto Loyola anunció la segunda etapa del programa, que incluye nuevas acciones, como la ruta verde, separación de residuos, generación de bosques urbanos, recolección de aceite automotriz y medicamentos caducos.

En el Centro Cívico, el alcalde convocó a ambientalistas, representantes de cámaras empresariales, universidades y funcionarios públicos afines al tema ecológico para presentar la segunda etapa de la agenda ecológica denominada “Ciudad Eqrológica” que desde hace un año impulsa su gobierno.

“Esta agenda ecológica tiene el propósito de que a través del ejemplo fomentemos buenas prácticas y hábitos de respeto al medio ambiente entre todos los ciudadanos, tengamos verdadera conciencia de qué le estamos dejando a nuestros hijos, a las futuras generaciones, y actuemos en consecuencia”, dijo.

Loyola Vera resaltó en su mensaje que, a un año de comenzar el programa, los niños han mostrado interés en esta propuesta de cuidar la naturaleza, separar los residuos y reforestar áreas verdes. “Asimismo, hemos asegurado funcionalidad del relleno sanitario para los próximos 15 años; fortalecimos la infraestructura en la recolección de basura, así como la construcción del primer biodigestor en el estado”, comentó.

A un año de su lanzamiento, en el rubro de recolección de pilas se tiene un total de 15 toneladas por medio de 100 contenedores instalados en las siete delegaciones municipales, informó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz, quien subrayó que se instalarán 200 contenedores de pilas que se sumarán a los 100 que ya existen.

“Estamos incorporando un nuevo eje de ‘Ciudad Eqrológica’, que será procesar composta de los mercados. Son lugares donde se genera mucha basura orgánica y a partir de la colocación de contenedores podremos hacer composta”, detalló.

Aseguró que se hará un manejo integral en los siete mercados y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales utilizará la composta en otros espacios del municipio, mediante áreas de separación.

“En el caso de ‘Bandera Verde’, pretendemos multiplicar los esfuerzos para promover programas escolares. En el alcance que pretendemos tener este año, se busca la certificación de 50 escuelas en esta segunda etapa”, dijo.

“Bandera Verde” compromete a las escuelas a disminuir su impacto ambiental mediante diversas medidas como el uso eficiente de energía y el cuidado del agua.

“Ese mismo compromiso de ‘Bandera Verde’ ahora lo escalamos a las universidades. Podríamos suponer que por el desarrollo y nivel y conocimiento que tienen tal vez no sería necesario, pero es una importante área de oportunidad, donde podríamos tener la propuesta y surgimiento de iniciativas producto de los jóvenes queretanos”, aseguró.

El programa “Bandera Verde” iniciará en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Aeropuerto, y constinuará en la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, campus Peñuelas, y la Universidad Pedagógica.

En ese sentido, mencionó que la administración que encabeza Roberto Loyola Vera está realmente comprometida con la gestión eficiente para el manejo integral de residuos sólidos urbanos, aplicando nuevas tecnologías y procesos con la intención de prevenir impactos en el medio ambiente y en la salud.

“En el municipio de Querétaro estamos convencidos de que la responsabilidad del gobierno es compartida con la sociedad, por ello hoy escuchamos a los ciudadanos, ya que sus recomendaciones se transforman en pequeños cambios que al integrarlos a las políticas públicas generan grandes resultados”, dijo.

Por su parte, la regidora Abigail Arredondo Ramos dejó en claro que los esfuerzos de la administración deben estar dirigidos en una planeación ambientalmente adecuada en coordinación con sociedad y gobierno para que el impacto que todas y cada una de las acciones conllevan siempre al medio ambiente sean favorables.