Un total de 302 cámaras de video vigilancia instaladas en la capital queretana son las que se utilizan para proporcionar seguridad en coordinación con los elementos de la policía que se encuentran en las calles, con lo que el resguardo en la urbe es total, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Héctor Benítez López.

Dichos equipos con los que cuenta el municipio reciben un mantenimiento preventivo y correctivo de forma constante, por esta razón el trabajo de observación se puede llevar a cabo.

Los elementos especialistas al interior del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) son los que se encargan de manipular los equipos con lo que varias detecciones de delitos en flagrancia se han realizado.

“Son 302 cámaras a las cuales también les damos mantenimiento correctivo, ya que éstas ya están terminando su vida útil; hasta que no nos llegue el presupuesto federal para poder llevar a cabo la inversión en cámaras, vamos a proceder, pues no se pueden cambiar todas, ya que es muy caro y además así generamos reciclaje como también mantenimiento”, dijo el funcionario.

Esta tecnología que se encuentra al servicio de la ciudadanía es manipulada por los elementos de la Secretaría de Seguridad, al mismo tiempo que las unidades de verificación de placas proporcionan en tiempo real a los integrantes del Cecom la información en cuestión de segundos para detectar unidades con reporte de robo.

La comunicación directa con el Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando (C4) del gobierno del estado, permite compartir información de forma inmediata y en caso necesario, solicitar apoyo a la Policía Estatal, ejército y la Procuraduría General de Justicia, con lo que las cámaras del Cecom son una herramienta más para la policía del estado.

El trabajo de coordinación entre los integrantes del Cecom y de los elementos del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM) es vital para poder llevar a cabo detenciones de presuntos delincuentes; el seguimiento que se realiza a través de las cámaras ayuda a los oficiales a llevar a cabo la detención.

En lo que va del año se han realizado al menos 15 detenciones de presuntos delincuentes, utilizando la tecnología de vigilancia, además de la detección de más de 70 autos con reporte de robo vigente con las cámaras que cuentan con el sistema de lector de placas.

“En el momento que pasa la placa por el lector, de inmediato alerta a la estación de control y se pasa esto a frecuencia de radio para que los oficiales realicen la detención; este es un trabajo coordinado que llevamos a cabo todos los días y nos permite aumentar las detecciones de autos robados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS