Convencido de que la “palabra es lo único que nos hace trascender”, el actor y escritor Carlos Bracho, luego de llevar El Quijote a Oaxaca, presentó en Querétaro los libros Conjuros sobre tu piel y El gato que habita, como parte de una gira para promover la lectura, misma que continuará en Mexicali, San Luis Potosí y Nuevo Laredo.

Como “un trabajador de la cultura” se describe el actor y escritor Carlos Bracho.

Y dice que si se desconoce su faceta como escritor es porque en México se lee poco. “Desde el taller de Arreola, viajaba con Efraín Huerta a las comunidades, también a hablar y decirles: lean, y cada día el pueblo de México lee menos”.

Bracho fue miembro del taller literario de Juan José Arreola y miembro fundador de la Sociedad General de Escritores de México. Desde los 20 años de edad comenzó a viajar por la República Mexicana promoviendo la lectura y hasta “ahorita viajo por toda la República; ahorita voy a terminar en Nuevo Laredo, y voy a Hidalgo a San Fernando en la pequeñas poblaciones, como estuve en Oaxaca y en Villahermosa, ese es mi esfuerzo, pero no hay una política integral para la cultura, yo no puedo hacer más”.

Mexicali y San Luis Potosí están dentro de esta gira de 2014, en la que el actor estará “hablando de Amado Nervo, Julio Torri, Sor Juana, Rosario Castellanos, diciéndole a los mexicanos que tenemos que estar unidos a través de la poesía”.

El actor cuenta que la gente lo reconoce porque “fue galán de María Félix o el que sale en las novelas”, y que eso le ha valido para poder acercarse al gran público para promover la lectura.

A Bracho no le preocupa ni la fama ni el dinero, ni las condiciones en las cuales se presenta a promover la lectura.

“No estoy buscando la trascendencia; yo soy un trabajador de la cultura, vengo de Oaxaca, pregúntame si fui por dinero, presente el Quijote en las comunidades, pequeñas comunidades deseosas de tener un acercamiento con Cervantes es maravilloso y fastuoso, y puse a los que hablaban zapoteco a representar al Quijote”.

Sus dotes de actor también le sirven para atraer al público, y le permiten, dice, no sólo leer literatura sino también vivirla.

Los libros “Conjuros sobre tu piel” y “El gato que habita”, dos obras cargadas de referentes amorosos, con evocaciones a la mujer y a la naturaleza, se presentaron en Querétaro con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través de la Librería Cultural del Centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS