Aproximadamente 10 mil lotes baldíos ubicados en la capital queretana corren el riesgo de presentar un incendio, principalmente por descuido de los propietarios, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien explicó que el mes de enero podría cerrar con más incendios en el mismo periodo pero del año pasado.

La temporada invernal también es considerada como una época en donde proliferan los incendios, toda vez que los baldíos se encuentran con hierba seca, de tal modo que en un descuido de los propietarios, o inclusive de las personas que por ahí transitan, se puede detonar un siniestro, por lo que el funcionario descartó que el elevado número de incendios que se han presentado en esta temporada sean intencionados.

De acuerdo con información proporcionada por el cuerpo de bomberos del municipio de Querétaro, en los últimos dos años este tipo de sucesos son los que más se han presentado en la entidad, ya que para 2013 se atendieron mil 14 reportes de incendios, cifra que se aumentó considerablemente el año pasado, llegando así hasta los mil 558 incendios registrados.

Durante la temporada considerada como propensa para los incendios, comprendida del 1 de diciembre de 2014 a la fecha, el cuerpo de bomberos ha atendido 185 en diversas zonas de la capital queretana, con diferentes magnitudes y orígenes.

Asimismo, el funcionario comentó que en relación con el año pasado, en lo que va de esta temporada se considera que se han aumentado estos accidentes en un 300%, por lo que reiteró que hasta el momento no se han encontrado incendios que sean motivados intencionalmente.

“Se están incrementando de manera desproporcional, más que intencionalmente, por pretender hacer la limpieza con quemas”, explicó.

En este sentido, Amadeo Lugo comentó que desde una colilla de cigarro que sea aventada cerca, o bien la pirotecnia que se suele utilizar en la temporada decembrina, pueden redundar en un incendio de grandes magnitudes. “Estamos en plena temporada que se nos presentan los incendios en los lotes baldíos, por lo seco que se encuentran éstos. Cualquier pirotecnia o colilla de cigarro condiciona los incendios que se están presentando ahora”, afirmó el funcionario capitalino.

Otro de los factores que detonan graves incendios son los propietarios que quieren limpiar su predio quemando la hierba seca, de tal modo que factores como el aire hacen que se salga de control dicha quema de pastizal y afecte a terceros. “Hay gente que por mantener limpios sus lotes hacen quemas controladas y se extienden estos incendios”, comentó.

El director de la UMPC exhortó a los propietarios a que hagan la limpieza de sus predios de diferente forma, ya sea manual o con maquinaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS