Desde las 8 de la mañana de este martes se retomaron las labores de rescate en la comunidad de las Joyas, en el municipio de Pinal de Amoles, a fin de localizar a Rubén Reynaldo Ramírez Jiménez, quien cayó cuando la cuerda se rompió en una expedición a una cueva el pasado domingo.

Han trascurrido más de 50 horas de angustia y sufrimiento, familiares del joven se encontraban en silencio y en oración permanente, esperando un milagro, aunque también resignados, ya que los informes indicaron que el sótano donde cayó tiene más de 300 metros de caída libre.

“Permanece un equipo conformado por: 35 rescatistas del grupo interinstitucional USAR, especializado en el rescate vertical con cuerdas; sicólogas, para la atención de los familiares”. Así como miembros de Seguridad Pública Municipal de Pinal de Amoles, Protección Civil Municipal, personal del Cuerpo de Bomberos de Jalpan de Serra y personal del Cuerpo de Bomberos de Pinal de Amoles, todos ellos coordinados por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Se informó además, que el titular de esta Secretaría, Jorge López Portillo Tostado, estableció comunicación con la familia del queretano, específicamente con el señor Reynaldo Ramírez, padre del menor.

“Se estableció el compromiso de continuar las labores de rescate hasta donde sea posible, dada la complejidad de las condiciones del lugar, así como brindar cualquier tipo de apoyo a la familia”, se dio cuenta en un comunicado de prensa.

El padre del joven que cayó de la cueva, Reynaldo Ramírez, declaró “estoy con la esperanza de que hoy lo saquen los de Protección Civil, estoy muy agradecido con el gobernador Calzada que me ha brindado este apoyo, mi hijo tiene dos noches y casi dos días allá abajo, nosotros somos de la comunidad de Rincón de Pitzquintla, y estamos con mucha nostalgia”.

“Me di cuenta que mi hijo salió el domingo, pero nunca me dijo hacia donde iba, el se ha dedicado siempre al campo, tengo siete hijos y tres mujeres, todos están aquí apoyándome, con ilusión pero si estamos muy afectados, estoy triste y desesperado, no he dormido ni un minuto”, detalló.

El rescatista llegó hasta el fondo del sótano y mediante el radio de comunicación informó que había encontrado el cuerpo de Rubén, “no tiene signos vitales”, declaró.

Testimonio Paulino Rivera Ramírez, de la localidad de las Joyas, fue testigo de este hecho, “donde está el hoyo, es un sótano grandísimo, he aventado piedras y nunca dan con el fondo, tengo 78 años y conozco todos los lugares, donde este muchacho se fue, se le conoce como Puerto de San Juan, ese muchacho me consiguió un mecate, porque querían explorar la gruta, así que se los presté, y me dijo que lo acompañara porque su compañerito se les había caído, le ‘calaron’ a encontrarlo pero era imposible, rescatarlo, se alcanzaba a ver una luz, y dicen que era una cámara que llevaba con él”.

“Aventaron 300 metros de cable, y no dieron con el, le gritábamos y no contestaba, luego nos desesperamos porque pensamos que algo malo le había pasado, nunca llegaron a piso, y por eso le avisamos al delegado, y así comenzaron a llegar todas estas personas”, dijo don Paulino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS