Van 16 casos de secuestro hasta el mes de noviembre

Portada 27/12/2015 01:41 Actualizada 02:17

Al mes de noviembre se han registrado 16 casos de secuestro en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que a su vez se basa en los datos remitidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Esta cifra implica un crecimiento del doble de los casos que se registraron el año pasado, cuando el total fue de ocho casos de privación de la libertad.

En el año 2009 hubo un total de tres casos de secuestro; en 2010, nueve; en 2011, seis; en 2012, siete; en 2013, seis; en 2014, ocho, y 16 en el 2015, aunque en el mes de noviembre no se registró ningún caso de este tipo.

Esta dependencia federal congrega las estadísticas de la incidencia delictiva en todo el país, estado por estado, y las clasifica de acuerdo con la competencia: federal y estatal, y se pueden consultar datos desde 1997.

El SESNSP define la incidencia delictiva como “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República (PGR) en el fuero federal”.

Los documentos se pueden consultar en la página de internet www.secretariadoejecutivo.com.mx, e indican que en el 2015 (al cierre del mes de noviembre) hubo un total de 16 averiguaciones iniciadas por el delito de privación de la libertad.

En el mes de enero se presentó un caso de secuestro, en febrero no hubo reportes; en marzo dos casos; en abril, dos; en mayo, tres; en junio, uno; julio, dos; agosto, tres; en septiembre ningún caso, en octubre dos casos y en noviembre ninguno.

Estos reportes se presentan los días 20 de cada mes y corresponden al cierre del mes anterior, y se registran las averiguaciones que se inician con motivo de todos los delitos, desde robo, hasta extorsión, homicidio, lesiones y tráfico de droga.

De acuerdo con este reporte, durante el 2015 se han comenzado 30 mil 275 durante 11 meses del año, por lo que el delito de secuestro sólo representan el 0.05% de la incidencia delictiva en el estado.

Incidencias por entidad. La información también incluye los sitios en donde se ha presentado esta incidencia, se tiene que el caso del mes de enero se dio en el municipio de Querétaro; en marzo se dio un caso en El Marqués y otro en San Juan del Río; en abril uno en Ezequiel Montes y otro en Querétaro.

En mayo hubo un caso en Colón, otro en San Juan del Río y uno más en Tequisquiapan; en junio un caso en Tequisquiapan; en julio dos casos en Querétaro; los tres casos de agosto se presentaron en Corregidora, Ezequiel Montes y Querétaro; en octubre, un caso más en la capital.