Aún sin ley antibullying

Portada 27/12/2015 01:41 Actualizada 02:28

Aunque en la anterior legislatura se inició el proceso de análisis de la iniciativa de ley en cuanto a la sana convivencia en la escuelas, que busca atender los problemas de bullying, hasta el momento no se ha podido concretar y no ha sido turnada a la Comisión de Educación de este nuevo Congreso Local, aseguró la presidenta de la misma, Herlinda Vázquez.

De acuerdo con la diputada, esta iniciativa fue detenida por el gobierno del estado, toda vez que en su momento se detectaron algunas “lagunas”, por lo que actualmente se encuentra de nueva cuenta en el Poder Legislativo, con la intención de que se analicen todos los rubros y pueda volver a presentarse.

“Estamos pendientes con ese tema porque la legislatura la inició, la turnó, la hizo y la dejó; ellos se van en septiembre y la habían hecho en marzo, el gobernador la regresó porque ve que tiene algunas lagunas y ahorita está de regreso, seguramente nos la van a turnar a la comisión y revisaremos si esas inconsistencias son reales”, señaló.

Una vez que se haga el análisis correspondiente de la iniciativa, que fue rechazada en la administración anterior por el Poder Ejecutivo, se tendrá que determinar si es que se desecha para hacer una nueva, o bien se corrigen los criterios que dieron pie a tal negativa, ya que la legisladora aceptó desconocer de manera puntual cómo fue presentada la iniciativa.

“Sabremos si se desecha o se hace una nueva, lo que sea necesario para que se pueda lograr una ley de sana convivencia. La ley no la ha recibido, estaba en el ejecutivo y la regresan, hasta ahorita no nos la han turnado”, indicó la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al cuestionarle a la diputada cómo afecta el bullying al desempeño escolar, comparó esta problemática con el Sida, de tal modo que dijo, surge sin que se sepa cuándo y únicamente se detecta una vez manifestado.

“Todos hemos sufrido de esto en un momento, nada más que las costumbres de violencia se van afinando, se van cambiando; un niño de mi época, no podía ejercer un tipo de agresión como lo hacen ahora, inclusive por redes sociales”, comentó.

Aseguró que la única diferencia que existe con el acoso que se realiza actualmente con el de generaciones anteriores, es que la violencia es más presente, se puede presentar inclusive vía redes sociales, a las cuales los menores se encuentran expuestos desde temprana edad.

“Ahora utilizan las cuestiones digitales para hacer estas acciones de acoso, de burla, hasta con los adultos, las cosas se van modificando, se van asentando más, la violencia en las escuelas no es la misma que hace algunos años, aunque todo el tiempo han existido los casos de niños que son víctimas del bullying y los que hacen los acosos, siempre lo ha habido, sólo que se ha manifestado de manera más recurrente”, concluyó.