Por primera vez el municipio de Querétaro obtuvo el reconocimiento del “Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013”, en donde se le reconoce por impulsar y lograr un desarrollo que propicia la equidad de calidad de vida entre la población.

El magno evento de la entrega de premios se realizó en Boca del Río, municipio del estado de Veracruz, en donde en representación del alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, asistió el secretario técnico del municipio Adrián Bañuelos para recibir el reconocimiento. El programa fue impulsado dentro del programa Agenda Desde lo Local.

El mencionado programa es una herramienta que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades y ayuda a detectar las áreas de oportunidad.

El programa ha sido desarrollado a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y tiene el objetivo principal de que se refleje en la calidad de vida de los ciudadanos.

La acreditación se logró como resultado de un trabajo constante en el cumplimiento de la normatividad nacional para alcanzar un desarrollo sustentable de la capital, pero sobre todo de forma equitativa y distribuida en diversas zonas.

El municipio de Querétaro resalta como el único municipio de la zona metropolitana en obtener dicho reconocimiento. Las autoridades municipales informaron que en el estado de Querétaro fueron solo cinco los municipios que obtuvieron “El Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013”.

Evalúan condiciones

Dentro del concurso anual se buscó identificar cuáles eran los municipios que tienen condiciones para propiciar e impulsar la equidad entre la población y evaluarlos a partir de indicadores considerados relevantes.

La valoración del premio 2013 consistió en someterse a 38 indicadores y 298 parámetros para obtener 38 certificados que determinan que cumplen con el nivel en desarrollo local.

Los parámetros son aplicados dentro de cuatro cuadrantes a revisar: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Social Incluyente.

En este año se inscribieron mil 194 municipios, de los cuales 994 tuvieron certificación por cumplir de uno a 38 indicadores; sin embargo, únicamente los que lograron la totalidad de los parámetros son los que podrán recibir el premio, quedando una cantidad mucho más reducida.

En este sentido, la capital queretana logró cumplir satisfactoriamente la totalidad de los parámetros, entre ellos 298 rangos de medición, y con ello los 38 certificados que permitieron su nombramiento como uno de los municipios ejemplo en el tema en lo que concierne al desarrollo social que da cumplimiento en la contribución para el desarrollo y fortalecimiento de la entidad.

Con esta distinción, que caracteriza a la capital a nivel estatal en referencia a los evaluados, buscarán seguir impulsando estrategias y dar cumplimiento a las exigencias desde lo nacional para diversos temas, para así también conseguir una mejor calidad de vida en la capital.

Debido al cierre de año y las diversas festividades de la temporada, la premiación se llevó a cabo en privado, sin embargo, la validez está vigente desde la elección del municipio de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS