Para el 2014, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aplicará en los hogares queretanos una nueva tarifa de agua, la cual, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la dependencia, Habib Wejebe, será más justa y equitativa, ya que reconoció que la tarifa base que hoy en día se aplica, en ocasiones realiza cobros injustos.

El funcionario comentó que lo anterior, se determinó tras una reunión por parte del Consejo Directivo, y con quienes se puso a consideración el nuevo esquema tarifario, al ser un tema que por años se venía postergando.

Agregó que el esquema que actualmente se aplica, fue instaurado en el 2005, una tarifa base que tuvo que ser aplicada por parte de la Comisión para hacer llegar más recursos y posteriormente aplicarlos al proyecto del Acueducto II.

“Esta tarifa base, incluso para los que consumían cero metros cúbicos, se traducía en cobros injustos, entonces el tema que se venía discutiendo de las cuotas y las tarifas bases quedo autorizado para cambiarlo en el Consejo Directivo”, aseveró.

En este sentido, detalló que a partir de enero de 2014, el uso de agua que hagan los hogares y las industrias queretanas, se verá traducido en un recibo con cobros más equitativo, además de que se va a privilegiar a la gente que consume menos agua.

“La gente que consume entre 0 y 15 metros cúbicos son los que verán el beneficio de un menor costo en su recibo. Alguien que estaba pagando 350 pesos y consumía moderadamente agua, si sigue consumiendo así vendrá el recibo de 140 pesos, y descuentos superiores al 50% para los que consumen menos de 15 metros cúbicos en todas las tarifas”, aseguró.

Asimismo agregó que los grandes consumidores, como empresas o industrias, seguirán teniendo un cobro justo en su tarifa, al recordar que lo trascendente e importante fue que se trabajó en las inconsistencias que producían estas cuotas base.

Habib Wejebe precisó que la cuota base era que aunque las personas consumieran cero metros cúbicos, debía pagar un mínimo por tener la instalación de la CEA, lo que generaba inconsistencias en la Comisión.

Por ejemplo, explicó, había cuotas bases de 120 pesos, de 300 pesos y 450 pesos, lo que quería decir que los que consumían un metro cubico, su recibo venía muy elevado, además de que dijo, se tienen cerca de 15 tarifas base diferentes en toda la entidad.

“Esto ya no va a suceder, ya vamos a tener un nuevo esquema tarifario para el próximo año, y ésto no va afectar a los ingresos de la CEA, pues vamos a continuar cuidado el agua y a fomentar entre la población la conciencia del gasto de agua”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS