Estado es quinto en competitividad

Portada 27/11/2014 02:28 Actualizada 08:55

Querétaro ocupa el quinto lugar de competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el  Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 , lo cual se debe en gran medida al estímulo de la innovación que hay en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Durante la entrega del Premio al Mérito Empresarial 2014, el funcionario destacó que no se puede hablar de competitividad si no se habla de empresas competitivas, por lo que resaltó que en los últimos cinco años han participado alrededor de 400 empresas para la obtención de este galardón.

Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa mencionó que el progreso, crecimiento,  paz y  prosperidad han permitido que el estado de Querétaro se ubique entre los mejores calificados a nivel nacional.

En cuanto a la generación de plazas laborales, dijo que “el gobierno no genera empleos, sólo genera las condiciones para que se establezcan las empresas”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, destacó la importancia de la innovación en las empresas tradicionales, ya que en un mundo globalizado se debe tecnificar para tener la posibilidad de competir.

Afirmó que una empresa competitiva no es la que más vende, sino la que menos gasta, y esto lo definió desde el punto de vista de los gastos para la operatividad.

El premio al Mérito Empresarial Querétaro tiene como finalidad distinguir a las empresas que sobresalen en exportación, competitividad, responsabilidad social y servicios elaborados en el estado.

Son tres categorías las que premia el gobierno estatal en coordinación con el mismo número de organismos.

En competitividad se reconoce a empresas distinguidas por implementar estrategias, sistemas y procesos de calidad y mejora continua para incrementar su productividad; el galardón coordinado por Canacintra fue para la empresa de consultoría de libre comercio Valverde Internacional.

Temas Relacionados
Estado ES quinto en Competitividad