Según el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), instancia del gobierno federal, Querétaro se encuentra en el primer lugar en prácticas de transparencia y máxima publicidad de la información de las cuentas públicas entre todos los estados, contrario a lo que indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que lo ubica en la posición 28.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que ese consejo es el máximo órgano en la materia y agregó que verificará la metodología del Imco.

“La Conac pone a Querétaro en primer lugar. Esta es la máxima autoridad en evaluación, contra lo que evaluó el Imco. Vamos a solicitarle una revisión de datos y su metodología al Imco. Lo hemos hecho para otros temas, lo hemos hecho con Transparencia México. Lo reitero: estamos orgullosos porque Conac nos pone en primer lugar, que es a quien debemos de cumplir ante la ley todos los gobiernos. Vamos a ver bajo qué medición lo hizo Imco”.

Así lo refirió durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Derecho Disciplinario, “Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, cuyas mesas de trabajo tendrán lugar hasta hoy.

Según el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, elaborado por el Imco, Querétaro se ubica entre los estados más rezagados con apenas un 56% de cumplimiento en transparencia presupuestaria.

Este indicador mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad. Asimismo, evalúa los territorios bajo 100 criterios.

Durante el foro, el mandatario reiteró que la política en Querétaro es que nadie está por encima de la ley. “Nuestro estado cumple a cabalidad en materia de transparencia presupuestaria con lo establecido en la ley general de Contabilidad Gubernamental; ordenamiento que señala claramente los lineamientos para el buen desempeño de los servidores públicos”, dijo.

Respecto al Congreso Nacional, el objetivo es confluir las visiones jurídicas y técnicas para que los gobiernos locales armonicen la ley nacional y generen sus propios sistemas anticorrupción; es, dijo, el mecanismo preciso para frenar los abusos del poder.

“El Sistema Anticorrupción está llamado a ser un dique sólido que frene los abusos del poder, y hacerlo sumando los esfuerzos constructivos de la sociedad civil y los sectores públicos con el impulso decidido de la academia, sector privado y legisladores”.

Es así que Querétaro resulta el ejemplo de cómo se trabaja en la materia para transparentar el ejercicio gubernamental y sancionar, como se ha hecho en contra de servidores públicos de la anterior administración, las irregularidades.

También, se genera la obligación moral de presentar la declaración “3 de 3” (patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses) para el gobernador y los integrantes de su gabinete, además de la reciente aprobación de la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

“Es indispensable contar con gobiernos modernos, abiertos y accesibles, gobiernos que brinden las respuestas que los ciudadanos están esperando; por ello, es decisiva la intervención de organismos provenientes de la sociedad civil”.

La reforma constitucional, con la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, requirió el cambio en 14 artículos con el objetivo primordial de garantizar que se resarcirán los daños generados, pues antes de ello la afectación causada al erario no se regeneraba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS