Alertan ante frentes fríos

Portada 27/10/2015 02:31 Actualizada 08:25

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Fernando Martínez Garza, confirmó que el huracán Patricia y, su involución a tormenta tropical, no generaron afectaciones a la capital del estado.

Los remanentes de este fenómeno provocaron nubosidad y lluvias ligeras para el municipio, pero no hubo registro de algún saldo negativo o contingencia.

“Afortunadamente en nuestro municipio no tenemos afectaciones, nos cayó muy poca agua, los drenes tienen capacidad para recibir esta agua y un poquito más, se vieron en las calles algunos charcos pero no nos causan mayores afectaciones”.

En tanto, para esta semana se pronostican algunas lluvias, por lo que el coordinador hizo el llamado a los ciudadanos a permanecer atentos de las comunicaciones que pudiera emitir la Unidad de Protección Civil para tomar precauciones.

“Estar muy atentos a las comunicaciones por si empieza a llover, estaremos informando a la comunidad, monitorearemos la cantidad de agua que esté cayendo [si llueve] ahorita hemos recibido lluvias en mayor cantidad, se está trabajando en la limpieza y el desazolve de los drenes”.

Para el resto de la semana, el pronóstico del clima arroja 30% de probabilidad de lluvia con cielos parcialmente nublados, temperaturas mínimas de 13 grados y máximas de 24, con vientos de 10 kilómetros por hora.

“Tenemos un índice de radiación alto entre las 11:00 y las 15:00 horas de la tarde; tenemos pronosticadas varias lluvias para el día martes y hasta el viernes de esta semana, entre 25 y 50 milímetros es lo que nos informa el meteorológico, esto puede cambiar”.

Otras de las recomendaciones se relacionan con no salir de casa si no hay necesidad de hacerlo, no tirar basura en las calles para no tapar coladeras y no generar desechos en drenes y bordos.

Además sugieren tener en condiciones óptimas los vehículos para, de esta manera, evitar incidentes en las calles; en caso de lluvia la recomendación a los automovilistas es no exceder la velocidad de 60 kilómetros por hora.

Consecuencia de un canal de baja presión, la presencia de los frentes fríos 7 y 8 se estima una baja en la temperatura mínima que será de nueve grados centígrados.

“Tenemos el frente frío número 7 e inició el 8, comenzó su descenso, viene del norte de Estados Unidos, el clima se estima que la mínima de la semana será de nueve grados, hay que ver el comportamiento pero tenemos un canal de baja presión que continua sobre Veracruz y el remanente que dejó el huracán Patricia”.

Respecto a la sistema de drenes, luego de los trabajos de desazolve que se realiza, la capacidad de los mismos esta al 10%, por lo que pueden soportar las precipitaciones que se pronostican para los próximos días. 

Temas Relacionados
alertan ante frentes fríos