Querétaro recibió al Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su edición 99, donde los becarios, originarios de distintos estados del país, presentaron sus proyectos de danza, música, teatro, cine, video, literatura y artes plásticas, que desarrollaron durante el año que duró su beca.

A punto de llegar al encuentro número 100, Moisés Rosas Silva, director general del Fonca, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que “pocos programas gubernamentales dedicados al arte logran tener tanta continuidad y tanto tiempo de vigencia”. Y mencionó que los retos que enfrentan son tener una mayor representatividad en las entidades federativas y mayor presencia de mujeres.

“En 27 años que tiene el Fonca las tendencias han cambiado por completo, al principio eran todos de la Ciudad de México, ahora hay una presencia muy importante de las entidades federativas, pero necesitamos promoverlos más, por ejemplo Querétaro está muy cerca de la capital, pero en Sonora, Baja California, Coahuila, necesitamos que haya más presencia de artistas del resto de la República; también al principio el número de mujeres era escaso y queremos que participen más, son tendencias y procesos sociales que toman tiempo, pero creo también que los procesos sociales hay que darles su empujón para que vayan más rápido”, explicó.

El Fonca nació en 1989, pero sus origines datan  de años atrás, con la figura de mexicanos como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. “Hubo una propuesta en 1975, con la presencia de 27 artistas en la revista Plural, entre los que estaba Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Juan José Arreola, Elizondo, etc., son 27 de los nombres más importantes, y diría que son los padres y las madres fundacionales del Fonca porque ellos, al entonces presidente Luis Echeverría, le piden crear un organismo que dé estímulos a la creación artística pero que no lo demos los funcionarios, sino que los den los pares y que haya comisiones por disciplinas”.

Entre los retos también está el mantener esa petición de que sean los jurados, expertos en las disciplinas, quienes designen a los becarios. Y mantener en todo momento la libertad de expresión.

“Los retos también son que en algunas disciplinas haya un mayor número de becas y sobre todo y lo más importante que tiene el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que es el principio irrenunciable, la libertad de expresión, es decir, que lo que quiera crear y decir cada quién se le respeta”.

El Encuentro de Arte Jóvenes Creadores del Fonca, generación 2015-2016, primer periodo, se celebró en Querétaro. Se mostraron los trabajos de teatro, danza, cine, video, música acústica, electroacústica y con medios electrónicos. Se presentaron las publicaciones de Antología de letras, que incluye poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas; y la revista cómic de narrativa gráfica.

En el transcurso de sus 27 años, se han integrado más expresiones artísticas. Comenzó con las tradicionales: música, danza, pintura, escultura y se fueron incorporando proyectos con  las nuevas tecnología. Y en las obra los creadores reflejan su pensamiento sobre el entorno en que viven.

“Siempre los artistas reflejan su tiempo, porque cuando pasan las circunstancias políticas, las coyunturas económicas y sociales,  la obra de arte, sea una novela, una composición musical, una pintura, siempre hablará del tiempo que le tocó vivir al artista, el artista siempre será una voz y un representante de la sociedad y su tiempo”, agregó Rosas Silva.

El encuentro cerró en el Museo de la Ciudad de Querétaro con la exposición Creación en Movimiento, muestra de dibujo, pintura, escultura, fotografía, arquitectura, libros de autor y joyería que estarán en exhibición hasta el mes de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS