Hugo Cabrera: “No debemos ser de cúpulas ni de élites”

Asegura que su partido requiere de una redefinición ideológica
Hugo Cabrera: “No debemos ser de cúpulas ni de élites”
Foto: Guillermo González
27/08/2018
03:24
Víctor Polenciano
-A +A

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado electo por la vía plurinominal, Hugo Cabrera Ruiz (PRI) advirtió que el Partido Revolucionario Institucional requiere una redefinición ideológica y replantear su cercanía con la gente para dejar atrás las élites y las decisiones verticales.

A unos días de tomar protesta como diputado de la 59 Legislatura local, también compartió que, a pesar de ser la tercera fuerza en el estado, el tricolor será fundamental para las decisiones que se tomen en la cámara, toda vez que con su voto se podría lograr una mayoría calificada.

El diputado electo señaló que trabajar cercano a la gente del interior del estado, ha permitido que lo conozcan, y eso deriva que le tengan confianza, lo que le compromete a no defraudar a los ciudadanos, ahora desde la tribuna local.

Dentro de su experiencia ha sido de los que llevan muchos años haciendo trabajo político, y a la vez, trabajo social, lo cierto es que la experiencia, asegura, le permitirá hacer una labor aun más cercana a las problemáticas de la gente, y con mayor facilidad para encontrar soluciones.

Como candidato propuso trabajar por la protección a migrantes y sus familias; la mejora de las condiciones de acceso al derecho a la salud; dar impulso a la innovación y tecnificación del campo; el perfeccionamiento del marco jurídico estatal de seguridad; e impulsar la participación política de los ciudadanos.

Artículo
María Alemán: “El PRI  se olvidó de representar causas sociales” María Alemán: “El PRI  se olvidó de representar causas sociales”

¿Cómo vio la jornada electoral del 1 de julio?

—Fue una jornada en donde el electorado del país determinó de manera contundente un rumbo muy diferente; la sociedad está apostando a que le puede ir mejor, y es respetable.

¿Qué espera de su participación en la 59 legislatura?

—Esta participación me da la posibilidad de seguir trabajando en lo que he creído en los últimos 30 años: el servicio a la gente.

¿Qué importancia tendrá el PRI en el Congreso local desde la posición política en la que estará ubicado?

—A título personal te puedo decir que el PRI jugará un papel muy importante, podría decirse que es una bancada muy chiquita, pero estos cuatro votos pueden significar el número que se requieren para algunas mayorías calificadas. Cualitativamente te puedo decir que tenemos experiencia y podemos aportarle mucho a Querétaro.

¿El resultados del 1 de julio tomó a los priístas por sorpresa?

—Si te soy franco creo que el humor social apuntaba a que podíamos tener un revés en muchas arenas del país, incluyendo Querétaro, pero tal vez nadie, incluso los escenarios que se armaban en el análisis, se pensaba en un resultado como el que se dio.

¿Qué opina del efecto AMLO?

—Están de su lado las reformas legales y constitucionales para implementar el modelo económico- social que él propuso, ahora vamos a ver si realmente lo cumple.

¿Cree que la ciudadanía castigó a los partidos?

—Creo que sí hubo voto de castigo, y hubo un voto que durante varios años vino construyendo una voluntad popular, sobre todo en el caso de Andrés Manuel, planteándole a la gente lo que quería escuchar.

En Querétaro ¿qué fue lo que pasó para que la campaña de José Antonio Meade no tuviera el boom que se planteaba?

—Creo que faltó que más gente conociera a José Antonio Meade, porque no es lo mismo salir hace 12 años a pedir el voto que a principios de enero. Lo que puedo decir es que se hizo un gran esfuerzo, y por esa parte me siento tranquilo.

¿Cómo ve la situación por la que atraviesa el partido?

—Con la urgencia de una redefinición ideológica, de replanteamiento y de cercanía con la gente; necesitamos dejar un partido de élite y de cúpula, de decisiones verticales. También necesitamos regresar a la militancia. Se necesita rechazar la posición de los cacicazgos en todo el país.

¿Ve necesario que se renueven las dirigencias, incluyendo la de Querétaro, a pesar de que algunas aún no concluyen el periodo para el cual se les eligió?

—Sí. Se debe revisar y tener la honestidad de decir y aceptar si no se entregaron buenas cuentas (…). No se trata de una cacería de brujas, ni tampoco de quitar al presidente del partido sin considerar perfiles de quién pueda llegar a ser un bien relevo en tiempos tan complejos.

Artículo
Partido busca ser oposición responsable, dice.
Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”   Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”

Desde su punto de vista ¿qué factores determinaron las derrotas del PRI?

—Indudablemente sería la incapacidad que tuvimos como gobierno en el poder para tener una comunicación política con la sociedad, no se entendieron los logros que sí fueron iniciativa del presidente, pero que también tuvieron el apoyo de todas las fuerzas (…). No se lograron cuestiones que dejaron a la sociedad muy lastimada como en el tema de la inseguridad, y el tercer aspecto, pues un voto contra una sociedad de privilegios.

En su opinión ¿son importantes las posiciones plurinominales en un Congreso?

—Mi partido en la cámara federal propuso la desaparición de las posiciones de representación proporcional (…), pero en su momento no hubo eco a la propuesta. Yo en mi caso te puedo decir que he ganado cinco elecciones, no soy un cuadro político que me haya colgado de una plurinominal a otra, o de una cámara a otra; yo siempre he sido un político de tierra, y lo seguiré siendo.


Con experiencia legislativa

Hugo Cabrera Ruiz es licenciado en Derecho por la UAQ, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, además de estudios de posgrado en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fue presidente municipal de Colón, diputado local por el Distrito 13, y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en el Estado de Querétaro. Actualmente es diputado en la 63 Legislatura federal. 

 

arq

Comentarios