El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que nueve de las 33 presas que existen en el estado están a 100% de su capacidad, por lo que son desfogadas para evitar que se desborden.

Señaló que este nivel en las presas se derivó de las lluvias que se presentaron en la entidad durante la semana pasada.

“Tenemos nueve presas a 100% y esto es en varios municipios. En el municipio de Querétaro y otras presas en Huimilpan, Amealco, El Marqués, todas se están desfogando y están siendo atendidas, tanto por los municipios como por la propia Comisión Nacional del Agua”, aseguró el funcionario.

Las presas que están a 100% son: El Zapote y el Cajón, en el municipio de Querétaro; San Pedro, El Zorrillo y Derivadora San José, en Huimilpan; El Tecolote, en Amealco; La Venta, en Pedro Escobedo, y El Coto y Puerta Alegrías, en San Juan del Río.

Otros cuerpos de agua que están entre 90% y 99% de su capacidad son: la presas de El Carmen, Pirules y Jesús María, en El Marqués, con 98.6%, 98.8% y 98.7%, respectivamente; San Miguel Tlaxcaltepec, en Amealco, con 94.7%; la de Jalpan, con 99.6%, y La Soledad, en Colón, con 97.6%.

Quirarte informó que son un total de 15 presas las que han estado desfogando en periodos distintos, cuerpos de agua que están entre 80% y 90% de su capacidad y tienen que aplicarse estos trabajos para mantener bajo su nivel.

“En algunos casos estos trabajos los hace directamente la Conagua, en otros los operadores de distritos de riesgo o agricultores”, refirió.

En cuanto a los bordos de la entidad, el funcionario comentó que también se están supervisando y tratando de bajar sus niveles de capacidad hasta 30%, lo que permitirá que tengan la capacidad suficiente para captar más agua, aunque se prevé una baja probabilidad de lluvia en días próximos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS