UAQ solicita que 1% del PIB se asigne a presupuesto anual

Replanteará la solicitud a nuevos diputados locales
 UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual
La rectora especificó que el porcentaje será solicitado con base en los datos, logros, necesidades e indicadores de la casa de estudios, al tiempo de recordar que en la actualidad la UAQ solo recibe 0.45% del PIB /Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/07/2018
05:42
Montserrat Márquez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desistirá de solicitar el 3% del presupuesto estatal fijo y comenzará a trabajar la petición de que sea el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que se le asigne de manera anual, informó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca.

“Vamos a cambiar el lenguaje ambiguo del 3 o 4% que no existe en la ley, va a ser planteado con los candidatos que se han acercado para apoyar, vamos a modificar porque queremos que la solicitud este legamente sustentada”, añadió la rectora de la universidad.

Adelantó que ahora la casa de estudios solicitará a los nuevos diputados locales un presupuesto equivalente al 1% de lo que genera el Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

Artículo
Querétaro se posicionó en el lugar siete con mayor desocupación
Se registra en junio menor desempleo en la entidad Se registra en junio menor desempleo en la entidad

Beneficios

Detalló que con esta propuesta la universidad podría duplicar el presupuesto que recibe actualmente, ya que pasaría de 613 millones de pesos a mil 200 millones de pesos.

“No hemos tenido reunión con ningún diputado electo de Morena, será la próxima semana, ya tenemos casi la propuesta armada y fundamentada en la Ley General de Educación, que establece que el 8 % del PIB nacional debe estar destinado a educación y el 1% a ciencia y tecnología, nosotros no llegamos ni al 5%”, destacó.

García Gasca especificó que el porcentaje que será solicitado es con base en los datos, logros, necesidades e indicadores de la casa de estudios, al tiempo de recordar que en la actualidad la UAQ sólo recibe el 0.45% del PIB.

Puntualizó que se debe trabajar con bases sólidas para contar con un panorama certero y que no sólo conlleve a buenas propuestas para la UAQ, sino para la educación pública en el estado.

“Nos queda clarísimo que el resto de las universidades estatales también tiene un déficit, también han dejado de recibir presupuesto suficiente, en ese sentido estamos trabajando en conjunto, no podemos obviar y decir que la universidad va sola”.

Ediles

 La titular de la universidad adelantó que los presidentes municipales electos que han solicitado entablar reunión con ella son los representantes de Ezequiel Montes, San Joaquín, Huimilpan y Landa de Matamoros.

Adelantó que ellos han mostrado completa disposición para conceder espacios y así la UAQ pueda acceder a estas demarcaciones donde hoy en día no hay presencia alguna de la institución.

“Se han empezado a acercar Tequisquiapan, que está agendado la próxima semana; con Ezequiel Montes vamos a platicar, con los candidatos a municipios donde no hay presencia que son Huimilpan, Landa de Matamoros, y San Joaquín, nos han ofrecido y mostrado la disposición de conceder espacios para poner a la universidad al alcance de todos”, finalizó.

Comentarios