Se encuentra usted aquí

Van por clúster vinícola

27/07/2016
01:34
-A +A

En Querétaro se están sentando las bases para conformar un clúster enfocado a la industria vitivinícola estatal, y el proyecto podría estar listo para este mismo año, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marco del Prete Tercero.

El funcionario estatal manifestó que actualmente la Sedesu trabaja de forma coordinada con sus similares, la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Hugo Burgos García, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), encabezada por Tonatiuh Cervantes Curiel.

Con la Sectur se analiza la parte de promoción y los alcances que en materia turística podría tener un proyecto de este tipo, en tanto que con la Sedea se tratan aspectos relacionados con producción.

El titular de la Sedesu expuso que al conjuntar esfuerzos entre las diversas áreas se busca configurar algo que reditúe y genere beneficios a la industria. El diseño, insistió, podría concretarse antes de que concluya el año en curso.

“El proyecto va caminando y va por buen camino. No es tan natural como en su momento lo fue el clúster automotriz o el clúster aeroespacial sino que hay que ir sentando las bases.

“Estamos trabajando muy de la mano con el secretario de Turismo y con toda su gente, y también estamos intercambiando esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para hacerlo lo más completo posible”, declaró.

Una vez conformado el proyecto se contaría con la posibilidad de apoyar financieramente a las empresas que participan el sector vitivinícola queretano. En relación con ello inicialmente el clúster trabajaría con las casas productoras de vino que se integren al mismo.

Impulso. La intención de conformar un clúster vitivinícola en Querétaro responde al propósito de impulsar de forma integral a esta industria en el estado.

En lo últimos años la Asociación de Vitivinicultores de la entidad ha reportado crecimientos anuales a tasas de doble dígito, de ahí la importancia de conjuntar los esfuerzos que desde distintos ámbitos se llevan a cabo para mantener el desarrollo del sector.

El valor de la producción vitivinícola de Querétaro se estima en más de 350 millones de pesos, con una oferta de vino producido en la entidad de 2.5 millones de botellas, promedio anual.

El antecedente más próximo a la configuración de un clúster se relaciona con el diseño de una ruta turística del Queso y el Vino, la cual se extiende a través del semidesierto queretano.

El recorrido incluye la visita a casas vinícolas, recorridos por viñedos, degustaciones y la participación en eventos.