Prevén aumento en la población

Portada 27/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

Para este 2014, el Consejo Estatal de Población de Querétaro (Coespo) realizó la proyección demográfica anual, en la que se estima que el estado crecerá en más de 28 mil personas, tomando en consideración el número de natalidad en la entidad, así como inmigración interestatal e internacional; actualmente en Querétaro viven más de un millón 900 mil personas.

De acuerdo con el documento de análisis de proyección poblacional, durante todo el año acontecerán cerca de 38 mil nacimientos, lo que equivaldría a 103 nacimientos diarios, es decir, cuatro nacimientos por hora; mientras que en lo que concierne a la mortalidad de habitantes de Querétaro, habrá poco más de 26 defunciones al día y alrededor de uno por hora, dando como resultado 9 mil 644 defunciones a lo largo del 2014.

Respecto a la fecundidad de las mujeres que viven en el estado, en promedio durante el año en curso cada mujer en etapa reproductiva tendría 2. 15 hijos, cifra que es inferior a la estadística que se presenta en promedio a nivel nacional, el que señala que se tendrían 2.20 hijos por mujer, en todo el país.

Todos los niños que nazcan durante este año tendrán una esperanza de vida de 75.24 años de vida, señala el estudio del Coespo.

Asimismo, provenientes de otros estados, llegarán a Querétaro 63 personas al día, lo cual dejaría un total de 23 mil 53 personas, que inmigran al estado; mientras que personas que buscarán vivir en la entidad, originarias de otros países, se estima que sean cuatro personas por día, es decir, mil 556 individuos de diversas latitudes arribarían al estado. Por lo que la suma de ambos ingresos, dejaría un total de 67 personas que buscarán vivir en Querétaro, a lo largo del 2014.

Por otra parte, el número de personas que emigrarían de Querétaro, es inferior, ya que el estudio señala que las personas que salen a otros estados de la república es aproximadamente de 36 personas al día, por lo que al año 13 mil 312 personas abandonarían la entidad, buscando instalarse en algún otra entidad de México. Mientras que los queretanos que saldrían a vivir a otros países sería al finalizar el año, de 9 mil 119 personas, casi 25 personas al día.

Es decir, que tomando en consideración que al día 67 personas ingresarán al estado, sumado a los 103 nacimientos al día que se registran en el estado; así como las 61 personas que viajarán a otra parte a vivir y las 26 defunciones diarias, al finalizar el año Querétaro tendrá más de 28 mil nuevos habitantes, por lo que se estima vivirán en el estado cerca de 2 millones de habitantes.

Según la información del Censo de Población y Vivienda 2010, de los habitantes que vivían Querétaro, pero que nacieron en otra entidad, el 37.2%o nació en el Distrito Federal, 14.8% en Guanajuato, 12.1% en el Estado de México, 5.3% en Hidalgo, 5.1% en Michoacán, y el 25.5% restante en otra entidad de la república.