Otorga Infonavit más crédito a la entidad, señalan

Portada 27/07/2014 00:04 Actualizada 14:03

El monto de los créditos que entrega, en promedio, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Querétaro es prácticamente del doble del que se entrega en la mayoría de los estados de la república mexicana, indicó el delegado del Infonavit en Querétaro, Enrique González González.

La mayoría de los “cheques” que preparó el Infonavit en Querétaro a favor de sus derechohabientes, durante el primer semestre del 2014 son por montos que alcanzan los 420 mil pesos. En contraste, en el resto del país, la institución sólo cubre créditos hasta por 270 mil pesos.

La estadística ubica a la entidad queretana como la segunda a nivel nacional, sólo por debajo del Distrito Federal, con capacidad crediticia en concepto de vivienda a favor de los más de 400 mil trabajadores, que mantiene en registro el Infonavit en el estado queretano.

“Querétaro es el segundo estado en el país con mejor capacidad crediticia para sus derechohabientes. Somos el segundo lugar en otorgar cheques promedio. El cheque promedio que entregamos en Querétaro es de 420 mil pesos, mientras que en el resto del país es de 270 mil pesos”.

El funcionario refirió que los buenos salarios y las excelentes prestaciones con las que cuentan los trabajadores queretanos son la razón principal por la cual el Infonavit logra ubicarse en esta excelente categoría crediticia.

No obstante, y con base en la propia estadística que maneja el Infonavit, Enrique González reconoció un déficit en cuanto a la oferta de vivienda económica en Querétaro. Mencionó únicamente un proyecto en “consolidación” en este sentido, y el cual está diseñado en el municipio de San Juan del Río.

Respecto a la tramitología y falta de transparencia en la asignación de los créditos, Enrique González rechazó que el Infonavit “rechace” créditos. En realidad, la institución determina un tiempo determinado para cotizar con base en dos variables fundamentales: una es el salario del trabajador y otra su edad, explicó el delegado del Infonavit.

“Nosotros no rechazamos créditos, esa es una creencia errónea. Todos los derechohabientes que cumplen con estas condiciones se les autoriza más o menos créditos, pero no se les rechaza, eso es un hecho”, concluyó el delegado.