Gobierno tiene para emergencias 100 mdp

Portada 27/05/2014 00:28 Actualizada 08:41

La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado resguarda una bolsa de 100 millones de pesos para hacer frente a las contingencias, principalmente pluviales, que lleguen a registrarse, informó el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.

Debido a la presencia de lluvias más fuertes y tras las primeras afectaciones en municipios como El Marqués y Querétaro, el funcionario dijo que se han puesto en marcha los trabajos de coordinación que existen entre los gobiernos municipales y estatales.

Estas labores son encabezadas por la Dirección Estatal de Protección Civil, con apoyo de instancias como la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

“Por disposición del gobernador, hay un fondo de 100 millones de pesos, dispuesto en la Secretaría de Planeación y Finanzas, para enfrentar todas las circunstancias de crisis de esta naturaleza, sobre todo en la temporada de lluvias”, recalcó López Portillo.

Recordó que en El Marqués hubo comunidades como Viborillas y El Paraíso que se vieron afectadas, así como viviendas de Villas del Sol, ubicada en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con informes del Comité Técnico de la Secretaría de Gobierno, encargado de estos fenómenos meteorológicos, se reporta que hay señales de que el año será de fuertes lluvias, estando preparados para hacerles frente.

“Tuvimos una reunión con el consejo de técnicos responsables, nos indican que hay señales de que éste es un año en el que habrá fuertes lluvias torrenciales, por lo que estamos preparados”.

Mientras tanto, algunas dependencias del estado hicieron un balance de las precipitaciones del fin de semana, como es el caso de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), cuyo coordinador, Jaime Escobedo Rodríguez, descartó que existan afectaciones a instituciones escolares.

“No tenemos ningún reporte de alguna escuela inundada, aunque sí tenemos encharcamientos en varias; mandamos equipo para que se bombee el agua”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas reporta un retraso en tres obras: en prolongación Constituyentes, Paseo Centenario del Ejército Mexicano y la Casa de la Mujer.