Se encuentra usted aquí

Proyecta Airbus despegue de compras

27/04/2015
12:24
-A +A

El conglomerado fabricante de aviones Airbus tiene contemplado incrementar su volumen de compras de componentes en México de 200 a 500 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo Frederic García, director de Airbus Group para México, ello al precisar que la compañía compra las puertas para varios aviones a un solo fabricante en Querétaro y confía en que se registre un despegue financiero en la comarca.

“Nuestra perspectiva de aquí a 2020 es duplicar la proveeduría que hacemos en México. Estamos trabajando con el gobierno mexicano para que se den las condiciones de esto y pudiéramos lograr hasta 500 millones de dólares al año”, dijo García, al añadir que, “la madurez de la industria mexicana nos permite contemplar la posibilidad de ensamblar helicópteros en México, en el corto o mediano plazo. En este año quisiéramos estar en posibilidad de tomar la decisión”, adelantó.

Airbus también anunció la creación de un Centro de Capacitación para pilotos en asociación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el cual entrará en operación en 2016 y entrenará a 500 pilotos cada año.

En tanto, la compañía informó que cerró un contrato de venta de 15 helicópteros Panther a la Secretaría de Marina, de los cuales 10 se entregarán en 2016 y el resto en 2017, los cuales sirven para vigilar las costas y para ayuda humanitaria.

México dispone de 20 aviones de defensa de Airbus, modelo C295 y CN235, de las 140 naves de este tipo que hay en el continente, según agregó Raúl Tena, director de Marketing del A400M para Latinoamérica.

Airbus Helicopters es el líder del mercado de helicópteros y, actualmente, el único fabricante con instalaciones industriales y para mantenimiento en el país, con más de 40 por ciento de participación.

Cabe mencionar que la industria aeronáutica se ha consolidado como una de las más latentes de la república, apuntándose un crecimiento anual del 15% gracias a que cinco regiones del país se han aferrado a un franco despegue de la industria: Querétaro, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Sonora. La previsión es que las inversiones continúen llegando y que en 2020, México entre al top 10 de la producción de piezas de aeronaves. La Secretaría de Economía calcula que las exportaciones del sector se eleven a 12 mil millones de dólares (ahora son de 6 mil 300 millones de dólares) y que los empleos lleguen hasta los 110 mil.