La falta de educación financiera es un fenómeno global, pero en México el problema tiene como característica que la herramienta del crédito se utiliza de manera desordenada para cubrir gastos innecesarios, con los cuales se satisfacen emociones que generan un placer momentáneo y que son producto de la influencia que ejerce sobre la mayoría de los mexicanos la publicidad comercial.

El especialista en educación financiera Alejandro Saracho puntualizó que la mayoría de los mexicanos no planean y tampoco previenen al momento de realizar los gastos de sus compras, lo cual los lleva a “ahogarse” en el endeudamiento.

“Es parte de nuestra cultura de que queremos demostrar que pertenecemos a una clase social distinta y, por eso, muchos mexicanos quieren mostrar que tienen la mejor casa o el mejor coche y la mejor ropa o quieren tener las mejores vacaciones, pero el problema es que están ahogados en deudas”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Explicó que el estado se encuentra en una zona geográfica en donde se está generando dinero por el crecimiento en materia industrial y comercial, “situación que hace más fácil educar en materia financiera a quienes viven aquí; no sucede lo mismo con aquellos que, por ejemplo, están asentado en el sur del país, en donde hay problemas en el desarrollo económico”.

Tú especialidad es la reconfiguración para un buen manejo de las finanzas personales. ¿Es un problema importante en México?

En un principio yo creía que era un problema únicamente de México, pero en verdad este fenómenos se ve en todas las partes del mundo. No se nos enseña cómo manejar el dinero, en la escuela y muchas veces aprendemos de personas que no tienen los resultados financieros adecuados y tendemos a repetir sus mismos errores, por lo tanto las personas tienen desconocimiento de cómo manejar sus finanzas personales y a eso yo le llamo configuración, que es la forma en que tú tomas decisiones y manejas tu dinero.

A través de una reconfiguración, lo que se busca es cambiar la manera en que tomas decisiones con respecto al manejo del dinero.

¿Cuáles son los factores principales por los que se tiene un desorden en nuestras finanzas personales?

El error más común es la manera en que gastamos el dinero. Hay algo muy común que siempre pasa y que tiene que ver que, cuando una persona no sabe qué hacer con su dinero, siempre se lo gasta; cuando sabes que hacer, lo inviertes y, como consecuencia, generas riqueza.

Entonces, las personas al no saber cómo manejar el dinero lo utilizan para financiar su estilo de vida, lo que los lleva vivir al día y, si se dejan influenciar por el educador más grande que tenemos en la parte financiera, que son los comerciales, entonces se dan cuenta de que hay meses sin intereses. Un buen administrador no se gasta el dinero sino que ubica donde lo va invertir para que genere rendimientos.

Un ejemplo de ello es cuando alguien tiene dinero y compra algo, pueden ser zapatos, y mi dinero se convirtió en zapatos y éstos cuando se acaban se termina el ciclo de mi dinero.

Lo aconsejable es que si se tiene dinero, se invierte y con los rendimientos me compro los zapatos. Aquí lo importante es que conservo el dinero, es decir, el capital original.

¿Cómo ves al estado de Querétaro en cultura financiera?

Querétaro es espectacular debido a que está creciendo de forma impresionante en materia económica y, la experiencia que tenemos, es que cuando un mercado se encuentra en proceso de expansión de inmediato se ve reflejado que empieza circular el dinero.

Lo que yo creo es que si Querétaro continúa creciendo y aprenden a manejar bien el dinero, va ser de manera sostenida lo que puedan generar los queretanos.

Una de las ventajas que tiene el queretano es que se encuentra en una zona que se está generando dinero; entonces, es mucho más fácil corregir y expandir en donde se genera dinero que cuando no hay dinero.

Por ejemplo, en Chiapas, las empresas dependen mucho de lo que les compra el gobierno y si éste no tiene dinero entonces no te pagará y, como consecuencia, tronará tu negocio.

¿Cuál es el principal error del mexicano al gastar?

El mexicano tiene el error de enfocarse a gastar en satisfactores emocionales inmediatos. Esto tiene que ver con nuestra historia, queremos mostrar cosas a nuestro círculo cercano, decirles que tenemos éxito y, al hacer eso, compramos cosas que no debemos de comprar y, sobre todo, lo hacemos a crédito, metiéndonos en un problema a futuro, de querer mostrar cosas en este momento y, en ese momento, lo que queremos decir es que solamente se vive una vez y como consecuencia me debo de dar el mayor gusto y placer; aunque, como consecuencia, ya veremos en el futuro como se arregla el endeudamiento.

La gente en México no planea, no previene, la gente en México reacciona, ya que tiene el problema: en lugar de decir voy a planear una compra futuro, lo que quieren es comprar ahorita y en el futuro ven cómo se las arreglan y, por eso, es que tenemos muchos problemas de deuda, mucha gente está ahogada en deudas.

Yo siempre he pensado que cuando las personas no tienen los principios financieros adecuados y cuando tienen la fortuna de que crezca su generación de dinero, lo que crecen también son los problemas en los que se meten. Es por eso que las personas que mientras más ganan más gastan y, como consecuencia, sus deudas son mayores y también sus problemas, debido a que desde pequeños no aprendieron a manejar el dinero y están buscando puros satisfactores emocionales y no aprendemos que los satisfactores emocionales dan un placer momentáneo y no un placer sostenible.

El mexicano tiende a comprar cosas que se ven reflejados en su estilo de vida, sobre todo lo hace a crédito, como adquirir un nuevo carro para demostrarles a tus amigos que tienen un mejor coche que ellos o también comprar una casa en una zona espectacular que a lo mejor no podrás pagar. También se compra mucha ropa a crédito o las vacaciones y eso es una locura.

No alcanzamos a distinguir entre una deuda buena o una mala. Una deuda buena es cuando yo utilizo el dinero para generar más dinero, como por ejemplo comprar materia prima para trabajar en mi negocio y eso después me dará una utilidad. Una deuda mala es aquella es cuando yo utilizo mi dinero prestado para comprar algo que desaparece valor en el tiempo, como es el caso de la ropa, la cual no la puedo revender; el coche también pierde su valor en el tiempo, las vacaciones desparecen su valor en el tiempo.

¿Estarás aquí los próximos días?

El próximo 30 de marzo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) presentaré mi libro Reconfiguración Financiera, que está diseñado para emprendedores, dueños de negocio y profesionistas independientes. Lo que busco explicar es que el dinero es sólo una vía para alcanzar tus metas y generar estrategias que te ayuden a ganar más dinero, a administrarlo de forma sencilla, invertirlo para multiplicarlo y potenciar tus resultados financieros.

Google News