En análisis regulación de taxis ejecutivos

27/02/2016
01:42
-A +A

De acuerdo con el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, Luis Antonio Rangel Méndez, actualmente el tema de los taxis ejecutivos está en etapa de análisis, por lo que no se puede apresurar la legislación en la materia, aunque afirmó que se tiene que escuchar todo lo que ocurre en el estado.

En este sentido, señaló que los legisladores representantes de las siete fuerzas políticas del Congreso local se habrán de mantener atentos a las cuestiones que pasan en la entidad, pues afirmó que cualquier cosa que ocurre debe conllevar un análisis, situación que no le es ajena al caso de la polémica desatada entre los taxis tradicionales y los ejecutivos como Uber o Cabify, además de asegurar que se está siguiendo el desarrollo del tema.

De manera personal, se dijo abierto a escuchar las voces de los involucrados en el tema, a fin de realizar una legislación en la materia, lo cual dotaría de mayor certeza jurídica tanto a los taxistas tradicionales, como a las empresas que han innovado al presentar el sistema privado mediante aplicaciones móviles.

“Sí, por supuesto, todo lo que ocurre en la realidad es motivo de análisis y por supuesto de mejora en el caso de taxis y en el caso de Uber, y todo lo que ha sido en esta controversia, por supuesto que nosotros la estamos siguiendo y estamos, también, analizando si en su momento se pudiera regular; hay que escuchar también de manera muy clara cuáles son las posibilidades que se tienen, a fin de dar mayor certeza jurídica a cada una de las partes”, indicó.

Actualmente se está realizando un diagnóstico de lo ocurrido, afirmó Antonio Rangel, sin embargo y a pesar de asegurar que es un tema que se tiene que atender, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no puede hacer de una manera precipitada, toda vez que están a la espera de que el Poder Ejecutivo presente en su momento una iniciativa de ley en la materia. “La realidad es que no lo podemos hacer de una manera precipitada, pero por supuesto que tenemos que atender este asunto, estamos en la etapa de diagnóstico y por supuesto que esperaremos si el propio Ejecutivo presenta en su momento una iniciativa de ley para estarla analizando y estarla resolviendo”.

Cabe recordar que el panista y presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera, afirmó que los legisladores habrán de atender el tema una vez que el Poder Ejecutivo encabezado por Francisco Domínguez Servién presente una iniciativa para la regulación.

Mientras tanto, otro de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, se ha estado reuniendo con taxistas tradicionales, además que se ha dicho abierto para recibir a los dueños de las empresas privadas. Además, ha expresado su interés por legislar en la materia, afirmando que se debe abrir el mercado a la sana competencia.