La asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) solicitó un incremento salarial de 5%, por lo cual esperarán a un último ofrecimiento de las autoridades universitarias en los próximos días o de lo contrario estallará la huelga el 1 de marzo al mediodía, aseguró la líder sindical, Laura Leyva.

Indicó que la asamblea se realizó ayer jueves por la mañana, en donde se planteó a los trabajadores la propuesta del rector Gilberto Herrera de 4.4% de aumento al salario, 20 basificaciones y tres espacios de contrataciones irregulares.

“Estamos en espera, porque hay otras peticiones como el aguinaldo, que sea por anticipado antes de vacaciones, porque por contrato está que se nos debe dar en abril, estamos pidiendo que se nos dé antes de vacaciones y el estímulo administrativo, que es un millón 300 lo que nos tiene que dar la autoridad; es lo que está en la mesa ahorita pendiente”, refirió.

Sin embargo, de acuerdo a la dirigente sindical, los trabajadores están solicitando que gobierno del estado apoye al STEUAQ con .6% restante y con ello llegar a 5% de incremento salarial que demandan, mismo porcentaje que el estado igualó a sus trabajadores y al municipio.

“Sabemos que el gobernador ya dio su porcentaje de 1%, pero la base pide que nos igualen a 5%, porque el poder adquisitivo también se está perdiendo y nunca va hacer suficiente un aumento de sueldo, pero así como está subiendo todo y como están los gastos —y más que Querétaro se ha regido por un estado muy caro—, estamos pidiendo los trabajadores que se nos apoye en ese aspecto”, comentó.

Asimismo, Laura Leyva recordó que, el miércoles por la noche, el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales, le informó que la administración estatal ha comentado que ya no puede erogar más recursos, puesto que ya se comprometió con la entrega de 1%.

“Estamos en espera de la propuesta del gobierno, pues ya se quedó amarrado un estímulo por 2 millones 500 mil pesos para repartirse entre todos los trabajadores del sindicato, en eso no hay ningún problema, está comprometido gobierno del estado, y nos dicen que (el mandatario) José Calzada ya otorgó lo que debió haber otorgado, pero aun así pedimos la comprensión y estamos haciendo esta negociación, solicitando 5%”, comentó la dirigente sindical.

Ofrece rectoría nueva propuesta

Durante la Sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, hizo una nueva propuesta al STEUQ, de un incremento de .1% más, es decir pasó de 4.4% a 4.5% de incremento salarial.

De acuerdo con el académico, este porcentaje supera en medio punto la inflación que actualmente vive el país y, reiteró, rebasa el porcentaje autorizado por la SEP de 3.4% y que incluso ha sido aceptado por instituciones como la UNAM y la UAM.

En este sentido, señaló que dicha propuesta —así como las 20 basificaciones y los tres espacios a contrataciones irregulares— es la definitiva, por lo cual queda a estudio de ambos sindicatos (STEUAQ y SUPAUAQ).

“Fue el mejor esfuerzo que la universidad pudo hacer. Logramos este aumento con base a que en estos incrementos salariales no incluyen ni al rector, secretarios, directores de área, por lo que con estos ahorros se puede trasladar este 0.1% a nuestros profesores y trabajadores”, destacó.

Asimismo, señaló que gobierno del estado ha hecho saber a la universidad que 1% es lo máximo con lo que pueden aportar, ya que el erogar 0.6% restante sería complicado para las finanzas de la entidad.

“La universidad no cuenta con mayores recursos para responder a estas peticiones, el gobierno del estado nos confirmó que lo máximo que podemos dar es 4.5%, y lo confirmaron el miércoles en la noche, nosotros tratamos de dar lo más que se pudo sin perder la viabilidad económica de la universidad”, explicó.

Cabe mencionar que esta propuesta, de acuerdo con la líder sindical del STEUAQ, será presentada a la asamblea, que podría aceptar o rechazar esta última oferta.

“No ha sido un ‘no’ cerrado, este viernes es la asamblea definitiva y si se decide rechazar el ofrecimiento, estallaremos la huelga el próximo domingo 1 de marzo al mediodía”, concluyó Laura Leyva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS