Alrededor de 70% de los queretanos que tienen un contrato ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA) están siendo ya beneficiados con el nuevo cobro de tarifas, al ser usuarios que consumen entre 0 a 10 centímetros cúbicos, y que han visto una reducción en su cobro de hasta 60%, informó el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma.

Recordó que cuando se inició la construcción del Acueducto II, las autoridades buscaron un esquema mediante el cual la CEA pudiera hacerse llegar de recursos, lo que derivó que en 2005 se diseñara este esquema de cuotas base, donde se incluía el consumo de los cero metros cúbicos.

“La adecuación, a partir de enero, fue una reducción en las cuotas base, que se habían derivado de esquemas propuestos desde hace 20 años, y que eran inequitativas, por ello, la gente que consumía entre cero y 10 metros cúbicos en algunos sectores no veía el beneficio de ahorrar agua”, aseguró.

Sin embargo, refirió, en 2013 se realizó un estudio para regresar a la normalidad esas cuotas bases, lo que se tradujo que quienes consuman de cero a 10 metros cúbicos, a partir del pasado mes de enero, vería un beneficio en su recibo.

“Es una cuota fija que la Comisión cobra consumas o no consumas y se hicieron disminuciones que van desde 14 hasta 60%, y que se traduce en que los que ahorren el agua y que consuman entre cero y 10 metros cúbicos ya van a ver esta reducción en el costo del agua”, refirió Webeje Moctezuma.

Precisó que el costo por metro cúbico de agua varía, el más barato se encuentra en un rango de ocho pesos para una zona residencial económica, mientras que para algunos comerciales o industrias este costo puede llegar hasta los 60 pesos.

En este sentido, comentó que de los 410 mil contratos con los que cuenta la CEA, y que aglutinan a más de un millón 800 mil queretanos, 70% se encuentra en el sector de un consumo bajo de agua, es decir, entre los cero y 10 metros cúbico, por lo tanto es en este porcentaje donde se refleja el beneficio.

“Alrededor de 300 mil contratos se verán beneficiados con estos ajustes de cuotas, incluso ya salió el primer recibo y estamos hablando que los descuentos prevalecen en las personas que consumen menos agua, y que se aplica para todo el estado, en los 18 municipios, pero para los consumidores que ahorren más agua”, aseguró.

De igual forma, el funcionario estatal rechazó que esta reducción de cuotas pongan en riesgo los ingresos de la CEA, al destacar que la Comisión tiene calificaciones positivas en sus finanzas, esto por el cuidado que se pone en el manejo de los recursos.

“Seguimos haciendo obras, tenemos 11 municipios ya con cobertura total de agua y fuimos muy cuidadosos de que esta reducción no impactara en el recurso de la Comisión”, concluyó Habib Wejebe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS